El valenciano Rafael Ximeno y Planes llegó a la Nueva
España en 1794 para ocupar el cargo de director de pintura en la recién fundada
Academia de San Carlos, en sustitución de Cosme de Acuña. ¿ El retrato de
Gerónimo Antonio Gil es uno de los más importantes que ejecutó el artista. Gil
fue enviado por la corona a la Nueva España con la encomienda de fungir como
grabador mayor de la Real Casa de Moneda; empleo a partir del cual advirtió la
necesidad de crear una academia de bellas artes como las existentes en España;
razón por la que propuso el proyecto a la corona. Tras ser aprobado, logró
establecer la primera institución de bellas artes en las colonias, con el nombre
de Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos, en honor al monarca
español. ¿ En esta obra, el artista plasmó con sobria elegancia la figura de
medio cuerpo del grabador y fundador de la Academia. Su rostro posee un gesto
adusto e inflexible, así como la postura rígida de manos y brazos. Se encuentra
ataviado con una fina casaca verde decorada con grandes botones en la solapa
izquierda y en los puños. El realismo con el que captó su vestimenta permite
adivinar la textura de cada prenda. En concordancia con su actividad de grabador,
en la mano izquierda sostiene un troquel y en la otra una moneda de oro. En la mesa
se advierte una escultura clásica; al lado contrario, un mueble con el resto de
los utensilios propios de su trabajo, y al fondo se aprecia un ventanal que
deja pasar una luz tenue que ilumina la escena. ¿ Esta obra ingresó al MUNAL en
el año 2000, procedente de la Pinacoteca Virreinal de San Diego. [TRA]