Rafael Ximeno y Planes es considerado uno de los
representantes del neoclasicismo académico en el México de finales del siglo
XVIII. ¿ Su producción artística es abundante. En cuanto a sus obras de
temática religiosa, tuvo una predilección por representar advocaciones
marianas. ¿ En lo que se refiere al género de retrato, dejó ejemplos
importantes como el lienzo del barón Alexander von Humboldt. Este género adquirió
importancia en esta época, ya que la burguesía naciente comenzaba a requerir el
servicio de los artistas locales para perpetuar sus imágenes. ¿ Manuel Tolsá,
personaje prominente y figura emblemática de la Academia de San Carlos, también
fue retratado por Ximeno y Planes. Tolsá propagó y consolidó las ideas
ilustradas. La famosa escultura ecuestre de Carlos IV, conocida como "El
caballito", y el Palacio de Minería son dos claros ejemplos de la
importancia de su figura en México. ¿ A diferencia de los retratos
tradicionales de cuerpo entero, el artista captó a Tolsá sentado en un sillón
de terciopelo rojo que contrasta con el fondo de color verde oscuro. La
distinción del personaje se aprecia tanto en su vestimenta: chaleco, gorguera,
casaca color marrón con textura de seda, como en la postura y actitud serena
que adopta el retratado. Su pierna está cruzada y su mano derecha se recarga
con suavidad sobre la rodilla, recordando los retratos de intelectuales y
allegados a la corte de Carlos III que realizó Francisco de Goya (1746-1828). Tolsá
sostiene bajo el brazo derecho una escultura clásica, aludiendo a su profesión.
La posición vertical, la cabeza erguida y el rostro en tres cuartos
complementan el gesto enérgico y enfatizan las buenas costumbres sociales del escultor.
¿ Esta obra procede de la Pinacoteca Virreinal de San Diego; se integró al
acervo del MUNAL en el año 2000. [TRA]