Imagen localizada en el catálogo de la exposición página 104
Descripción:
"En la escultura, la historia de la institución se continuó modelando en mármol…La historia mexicana fue tratada en diferentes momentos históricos. En el caso del pasado prehispánico, Noreña tomó un pasaje relativo a la vida de Bartolomé de las Casas. Eloísa Uribe afirma que Noreña "reunió en una sola imagen la tradición clásica, admirada como la cima de la cultura de occidente y la propia de cada país". La diferencia de lenguajes que el escultor estableció entre la representación clásica e idealizada del hombre y el niño, la medieval-religiosa de la mujer y el fraile, y la deidad indígena conformó una innovación en su estructura formal. El relieve esculpido por Noreña no es un hecho aislado sino que se inscribe en el ambiente de erudición y apasionamiento que había despertado por un lado Vilar en sus alumnos y por otro José Fernando Ramírez con su conocimiento erudito del pasado prehispánico. El éxito que tuvo en 1865 se une al gusto de Maximiliano por patrocinar la escultura y los temas históricos". p. 105
(Acevedo, Esther, 1995, p. 105)
Imagen localizada en el catálogo de la exposición página 86
Descripción:
… Por otra parte, la tradición de los verdaderos retratos del propio Juan Diego como sujeto histórico, humillado al pie del cerro, con las manos puestas y contemplando maravillado a su celestial Señora, aunque no tan abundantes, bien enfatizan la condición del visionario y así también pueden tenerse como una invitación para que todo peregrino entre en sinergia en el locus mismo de la aparición montañosa, tal como exhortaba Sánchez a sus lectores para arrodillarse contritos".
(Cuadriello, Jaime, 2010, p. 82)