Ésta es la vida es una de las piezas anónimas más
emblemáticas del siglo XIX que se encuentran en el acervo del MUNAL, por
tratarse de una representación de la vida cotidiana, que a su vez refleja parte
de la ideología predominante de la época. ¿ El tema de la composición gira en
torno al cortejo entre los "pollos" y las "pollas", como se
les llamaba a los jóvenes de aquel periodo. La sucesión de hechos parece ejemplificar
algunos vicios y peligros de la vida cotidiana, al tiempo de mostrarnos sus fatídicas
consecuencias. En apariencia, el pintor comulgaba con la idea de que este upo
de juegos y cortejos banales, reprobables de acuerdo con la moral de la época,
sólo podían tener resultados funestos. Ejemplo de ello es la contienda presente
en la escena de la izquierda y el hombre herido, producto de este
enfrentamiento. ¿ La actitud moralizante suele estar presente en algunas
pinturas costumbristas desde la primera mitad del siglo XIX. Aunque menos
recurrente, el tema siguió abordándose en la segunda mitad del siglo, como lo
demuestran algunas piezas del pintor Manuel Ocaranza. ¿ El óleo perteneció a la
colección del pintor Roberto Montenegro, después formó parte de la Dirección de
Promoción Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes e ingresó al acervo
constitutivo del MUNAL en 1982. [CBA]