: Imagen localizada en el catálogo de la exposición página 277
Descripción:
"Roberto Montenegro, en cambio, nos ofrece otra versión del Hidalgo como libertador visionario en un insólito cuadro de caballete fechado en 1954 que, si por la preponderancia dimensional asignada al rostro de Hidalgo iluminado por el fuego, y por su intensidad expresiva, pareciera remitir lejanamente a la interpretación de Orozco, la escena que, al modo de la predella de un retablo, aparece en la parte inferior de la composición lo sitúa en un dominio simbólico diferente. En efecto, una multitudinaria batalla campal parece estarse librando en ese estrecho sector apaisado del lienzo. Dos grandes murallas fortificadas corren asimétricas a ambos lados, fugándose velozmente para confluir en una luminosa brecha abierta en el fondo: dos puertas gigantescas encuadran algo así como una columna de fuego que se levanta en el horizonte. Hidalgo aparece de nuevo en esta sección: parado en una roca, con el estandarte guadalupano en la mano izquierda, extiende su diestra en actitud de marcarle el camino a la inmensa e indiferenciada turba que se apiña y agita en aquel desmesurado corredor. Según reza el título, se trata de una representación de Miguel Hidalgo y Costilla y la toma de la Alhóndiga de Granaditas."
(Ramírez, Fausto, 2010, p. 277)