Museo Nacional de Arte

La alacena del pintor




Búsqueda Avanzada

La alacena del pintor

La alacena del pintor

Artista: ANTONIO PÉREZ DE AGUILAR   ((activo a mediados del siglo XVIII))

Fecha: s/f
Técnica: Óleo sobre tela
Tipo de objeto: Pintura
Créditos: Museo Nacional de Arte, INBA Transferencia, 2000. ExPinacoteca Virreinal de San Diego.
Descripción

Ana Paulina Gámez Martínez GUÍA MUSEO NACIONAL DE ARTE Página 103

La obra simula una alacena ubicada en el nicho de un muro al que se le colocaron dos tablones a manera de repisas; la estantería está resguardada por un cristal sostenido por un delgado marco de madera y una cerradura al centro del larguero izquierdo, de donde cuelgan unas llaves. ¿ En la repisa inferior están colocados objetos de las tradiciones indígena, china y española. De la primera se aprecia el tompeate, o cesta de palma; las jícaras para el chocolate: una sobre la jarra chocolatera de cobre martillado y otra detrás de ésta; además del coco labrado con guarniciones de plata, que también servía para tomar esta bebida. De tradición china se observa el plato de porcelana azul y blanco. Y de tradición española son la jarra chocolatera, el vaso y las botellas. ¿ Sobre la repisa central aparecen: dos platos de plata de bordes escarolados; frente a ellos, cuatro cajas de madera para contener cajeta u otro tipo de confitura. En el centro hay dos panes de trigo y atrás de ellos, un tarro mielero cubierto por un trapo y el mango de una cuchara que sale por su boca; por último, a la derecha un barril que podría contener aceitunas u otro tipo de alimento en salmuera, cubierto por un plato. ¿ Almacenada en la repisa superior hay una serie de objetos que se relacionan con las artes: libros y apuntes, instrumentos de cuerda, una paleta y unos pinceles, además de una escultura y una sierra. Esta obra ingresó al MUNAL procedente de la Pinacoteca Virreinal de San Diego en el año 2000. [APG]

Descripción

Ana Paulina Gámez Martínez GUÍA MUSEO NACIONAL DE ARTE Página 103

La obra simula una alacena ubicada en el nicho de un muro al que se le colocaron dos tablones a manera de repisas; la estantería está resguardada por un cristal sostenido por un delgado marco de madera y una cerradura al centro del larguero izquierdo, de donde cuelgan unas llaves. ¿ En la repisa inferior están colocados objetos de las tradiciones indígena, china y española. De la primera se aprecia el tompeate, o cesta de palma; las jícaras para el chocolate: una sobre la jarra chocolatera de cobre martillado y otra detrás de ésta; además del coco labrado con guarniciones de plata, que también servía para tomar esta bebida. De tradición china se observa el plato de porcelana azul y blanco. Y de tradición española son la jarra chocolatera, el vaso y las botellas. ¿ Sobre la repisa central aparecen: dos platos de plata de bordes escarolados; frente a ellos, cuatro cajas de madera para contener cajeta u otro tipo de confitura. En el centro hay dos panes de trigo y atrás de ellos, un tarro mielero cubierto por un trapo y el mango de una cuchara que sale por su boca; por último, a la derecha un barril que podría contener aceitunas u otro tipo de alimento en salmuera, cubierto por un plato. ¿ Almacenada en la repisa superior hay una serie de objetos que se relacionan con las artes: libros y apuntes, instrumentos de cuerda, una paleta y unos pinceles, además de una escultura y una sierra. Esta obra ingresó al MUNAL procedente de la Pinacoteca Virreinal de San Diego en el año 2000. [APG]