Manuel Ignacio Vázquez nació en la ciudad de
Tlacolula, Oaxaca. Fue discípulo de Rafael Ximeno y Planes en la Academia de
San Carlos y dio clases de pintura en la misma institución. Viajó como
pensionado a Roma con la finalidad de perfeccionar sus estudios e ingresó a la
Academia de San Lucas. Desarrolló su actividad como pintor entre 1806 y 1835. ¿
Para el arte académico del siglo XIX, el género del desnudo fue considerado una
oportunidad para mostrar el cuerpo humano de manera idealizada, de acuerdo con
los valores estilísticos del neoclasicismo afrancesado imperante. Los
ejercicios que los alumnos realizaban de figura y media figura desnuda los
preparaban para participar en el llamado Concurso de Torso. Este certamen fue
instaurado por las academias para que el alumno demostrara sus capacidades
pictóricas, así como su conocimiento de la anatomía muscular. ¿ En esta obra,
el artista representó a un hombre sentado sobre una roca oscura, en estudiada y
fría pose, cuya mirada se fija en un punto indeterminado. La luz difusa que
ilumina su anatomía no marca grandes contrastes corporales. El fondo está
constituido por tonos pardos que dotan a la escena de un ambiente evocativo y a
la vez misterioso. La expresión absorta de la figura solitaria de rostro
grecolatino remite a los perfiles impávidos de las esfinges faraónicas. La combinación
de tales elementos logra un híbrido entre los ideales del romanticismo y el arte
neoclásico. ¿ Es probable que esta pieza haya pertenecido al obispo poblano
Pablo Vázquez, ya que algunos lotes que conformaron su colección se vendieron a
la antigua Academia de San Carlos. Desde 1982 pertenece al acervo constitutivo
del MUNAL. [SNF]