Esta pintura fue creada para cubrir el muro principal
de la escalera monumental del antiguo edificio de la Real y Pontificia
Universidad de México. La institución contrató a Francisco Antonio Vallejo,
hacia la mitad del siglo, debido a la fama que gozaba como autor de numerosos trabajos
para conventos, templos y colegios en la capital. ¿ La obra conmemoraría
la gracia que el monarca Carlos III había recibido del Papa Clemente XIV, para
agregar a la letanía de la Virgen la invocación Mater Inmaculata, misma
que se lee en el pergamino que porta el rey. ¿ En su sentido histórico, la
devoción a la Inmaculada está ligada a la "Real y Distinguida Orden
Española de Carlos III", de la cual era patrona. Esta obra se considera
una de las más logradas en la pintura del siglo XVIII. Se trata de una escena
impregnada de gran teatralidad, la cual se refuerza en el fondo por una
imponente arquitectura clásica. La figura de la Virgen se ubica al centro y
denota un claro eje vertical que divide el poder político, representado por el
monarca Carlos III a la derecha, y el eclesiástico, personificado por el Papa
Clemente XIV a la izquierda. ¿ La obra tiene una fuerte carga simbólica, en un
mismo espacio conjuga personajes de distintos ámbitos geográficos y temporales.
Por un lado, el rey de España y el sumo pontífice -tomados de obras del pintor
Anton Raphael Mengs y el grabador Francisco Vaden, respectivamente¿; mientras,
por otro lado, se multiplican santos con una presencia material en la escena. A
los pies de la Purísima se encuentran santa Catalina y san Pablo, a la derecha
se dispuso a san Bernardo y a san Ildefonso, y a la izquierda, a san Anselmo y
san Pedro Canisio, cuatro de los doctores marianos. En el extremo derecho se
observa a san Luis Gonzaga, patrón de los estudiantes, bajo un ramo de azucenas
que indica la pureza de su vida; en el otro, las figuras de san Juan Nepomuceno
y santo Tomás de Aquino son notorias; ambos fueron patronos relacionados
con los estudios. ¿ En el ámbito del mundo terrenal se aprecia al arzobispo don
Francisco Antonio Lorenzana y al virrey don Antonio María de Bucareli, hincados
atrás del Papa y el rey, como sus representantes respectivos en este
territorio, probablemente se trate de verdaderos retratos. ¿ San Buenaventura,
uno de los grandes defensores del dogma mariano, establece el enlace entre los
personajes celestiales y terrenales. Al fondo se observan grupos de estudiantes
que vi: en trajes según los colegios a los que estaban incorporados. ¿ Ingresó
al MUNAL por adjudicación en el año 2000. [ACG]