Museo Nacional de Arte

Retrato de don Manuel Tolsá




Búsqueda Avanzada

Retrato de don Manuel Tolsá

Retrato de don Manuel Tolsá

Artista: RAFAEL XIMENO Y PLANES   (1759 - 1825)

Fecha: s/f
Técnica: Óleo sobre tela
Tipo de objeto: Pintura
Créditos: Museo Nacional de Arte, INBA Transferencia, 2000. ExPinacoteca Virreinal de San Diego.
Descripción

Tamara Rodríguez Aguilar GUÍA MUSEO NACIONAL DE ARTE Página 107

Rafael Ximeno y Planes es considerado uno de los representantes del neoclasicismo académico en el México de finales del siglo XVIII. ¿ Su producción artística es abundante. En cuanto a sus obras de temática religiosa, tuvo una predilección por representar advocaciones marianas. ¿ En lo que se refiere al género de retrato, dejó ejemplos importantes como el lienzo del barón Alexander von Humboldt. Este género adquirió importancia en esta época, ya que la burguesía naciente comenzaba a requerir el servicio de los artistas locales para perpetuar sus imágenes. ¿ Manuel Tolsá, personaje prominente y figura emblemática de la Academia de San Carlos, también fue retratado por Ximeno y Planes. Tolsá propagó y consolidó las ideas ilustradas. La famosa escultura ecuestre de Carlos IV, conocida como "El caballito", y el Palacio de Minería son dos claros ejemplos de la importancia de su figura en México. ¿ A diferencia de los retratos tradicionales de cuerpo entero, el artista captó a Tolsá sentado en un sillón de terciopelo rojo que contrasta con el fondo de color verde oscuro. La distinción del personaje se aprecia tanto en su vestimenta: chaleco, gorguera, casaca color marrón con textura de seda, como en la postura y actitud serena que adopta el retratado. Su pierna está cruzada y su mano derecha se recarga con suavidad sobre la rodilla, recordando los retratos de intelectuales y allegados a la corte de Carlos III que realizó Francisco de Goya (1746-1828). Tolsá sostiene bajo el brazo derecho una escultura clásica, aludiendo a su profesión. La posición vertical, la cabeza erguida y el rostro en tres cuartos complementan el gesto enérgico y enfatizan las buenas costumbres sociales del escultor. ¿ Esta obra procede de la Pinacoteca Virreinal de San Diego; se integró al acervo del MUNAL en el año 2000. [TRA]