Esta obra es una muestra de la libertad plástica de Orozco Romero al alejarse de la hegemonía de la pintura mural mexicana y asumir de forma personal las vanguardias artísticas europeas. ¿ El acróbata, figura principal de la composición, apoya sus brazos sobre una mesa y contorsiona sus piernas para formar un ángulo al tocar los dedos del pie. El plato pequeño sirve para que los espectadores ¿sin rasgos fisonómicos visibles- atestigüen la maniobra circense y depositen las monedas. El telón de fondo está conformado por una feria, con una rueda de la fortuna y dos carpas en donde se distingue una bandera nacional. ¿ Dentro de las relaciones de corte simbólico de esta obra podemos mencionar los temas de la fiesta nacional y el carácter popular del circo como muestra del triunfo del gusto popular sobre la solemnidad aristocrática. Orozco Romero se basó también en el entretenimiento arrabalero propio de las carpas, en donde los trapecistas ejecutaban sus actos en la vía pública para sostenerse económicamente. ¿ De acuerdo con el discurso nacionalista posrevolucionario, la búsqueda de diversión y el ambiente de carnaval se relacionaban estrechamente con las festividades de tipo cívico y laico. ¿ Con citas de la pintura metafísica, la obra maneja los conceptos de automatismo, melancolía y deshumanización. Los espectadores semejan personajes de apariencia inanimada, en medio de una atmósfera de "inquietante extrañeza". ¿ El volatinero, donde radica el punto de fuga de la obra, se caracteriza por los colores rojizos que contrastan con los tonos pardos del resto del cuadro. ¿ Esta obra fue donada por el Patronato del Museo Nacional de Arte, A.C., en 1992.
Dafne Cruz Porchini