Museo Nacional de Arte

Libertas mexicanas




Búsqueda Avanzada

Libertas mexicanas

Libertas mexicanas

Artista: JOSÉ MARÍA LABASTIDA   (1800 - 1849)

Fecha: 1827
Técnica: Vaciado en yeso con pátina
Tipo de objeto: Relieve
Créditos: Museo Nacional de Arte, INBA
Descripción

Descripción

 

En este altorrelieve concebido en dos planos aparecen dos figuras de formato poco menor que el natural, equidistantes respecto de un ara central. Esta última hace las veces de lápida epigráfica, y también sirve de asiento a la vieja personificacióm iconólogica de la Nueva España. ue ahora se reconoce o declara como República Mexicana. Se trata de una matrona sedente, desnudo delpecho, engalanada por un collar, una ajorca y una pulsera con chalchuites. Se recubre con un gran manto que le pasa por enciama del hombre. Está provista de carcaj y arco, al tiempo que sostiene un medallón con una orla tachonada, que contiene el bajorrelieve las antiguar armas mexicanas, ahora el escudo nacional, galonadas por una rama de encino de honor. Pese a los estropicios que la incuria causó a su cabeza, es fácil imaginar que la "Nueva España" iriía tocada por un copilli-xihuitzolli o didema rela azteca, poniendo énfasis en la antigüedad de su autorictas y quizó también aderezada por un penacho de pluma rica conforme a un tipo convencionald esarrollado por la conocida iconográfía del arte barroco.

La inscripción en latín permite identificar ls otras dos figuras equidistantes. Del lado izquierdo, un efebo vestido con capa y unjubón corto ceñido por un cinto que represnta el arte de la escultura y ene fecto, se encuentra en el acto de depositar unas tablillas o instrumento protocolario a los pies de la personificación mexicana. Es segurop que en la manod erecha sostenían los atributos de trabajo de este ramo artístico: el cincel y el martillo. Su contraparte es una matrona coronada de laurel y encino: del nudo que atan sus cabellos penden dos ínfulas que caen hasta el nacimiento del cuello. Con la pierna derecha flexionada, también está cubierta por una gran capa que oculta la mayor parte de su holgado chitón. esta figura represnta, pues, a la antigua provincia gálica de Lutecia, hpoy la ciuda de París y por ende a tod ala nación  francesa que allí se apersona con un talante ceremonial: con un ademán admonitorio parece confirmar la importancia diplomática, y por ende el valor jurídico, de la inscripción que se lee en esta lápida-basamento. Con esta misma diadema enramada con lauros, Napoleón en sus retratos ostentaba su investiruda cesa´rea y al mismo tiempo, aceditaba el proyecto o destino imperial de Francia.

 

Comentario

 

 

José Maria Labastida, quien habría nacido en los primeros años del siglo XIX, se formó bajo la tutela de Pedro Patiño en la época más aciaga de la Academia y también se desempeñó como discípulo de la oficina de talla y grabado de la Nacional Casa de Moneda, con este cargo, solicito al gobierno una beca para viajar a Europa y perfeccionar su ténica, junto con el pintor Ignacio Vázquez y el arquitecto Vicente Casarín, formó el grupo de los primeros becarios mexicanos que la Academia remitía a Europa. se embarcaron el 15 de mayo en Veracruz.

 

La fundación de la Real Academia de San Carlos de México (1783) implicó el despliegue del proyecto cultural borbónico que, desde España, instauró el gusto por el estilo neoclásico en detrimento del arte barroco; fue la sensibilización por la ¿belleza ideal¿, austera, severa y simétrica, que se alcanzó en la antigüedad europea, específicamente en las civilizaciones greco-romanas.

Al iniciar el siglo XIX, Pedro Patiño Ixtolinque fue el precursor en la escultura del neoclasicismo académico y tuvo como alumno a José María Labastida, quien por méritos propios obtuvo una pensión para continuar su educación en Europa en 1825.

Labastida modeló en Francia este altorrelieve que integra representaciones alegóricas de la joven nación mexicana -a seis años de la Independencia- y de la tradición clásica grecolatina.

La obra enmarca un triángulo compositivo en cuyo eje central figura una matrona con atributos prehispánicos, esta sentada sobre un pedestal epigráfico y porta un escudo que alude a la fundación de Tenochtitlan, un verdadero símbolo de la identidad patria. A la izquierda se ubica el joven Fidias, célebre escultor de la Grecia antigua, quien representa noblemente su oficio artístico. Frente a él y equilibrando las cargas visuales, Labastida talló una matrona coronada con una diadema de laureles, ella personifica la antigua provincia gálica de Lutecia, hoy París.

De esta manera el artista conmemoró el primer tratado comercial entre Francia y México, lo que significó el reconocimiento del país americano como una nación soberana y en vías de integrarse al desarrollo occidental; a la vez que postuló un imaginario emblemático local de la identidad y del ¿glorioso¿ pasado.

La inscripción en latín da cuenta de la libertad mexicana ante el universo, es decir, la joven patria triunfante es invitada a deponer las armas y respalda sus hazañas la inspiración de Fidias y la aprobación de Lutecia. La obra fue remitida de París para formar parte de los lotes de la Academia de San Carlos en 1827. Ingresó al Museo en 1988, procedente del Centro Cultural Santo Domingo.

Esta obra,que la costumbre ha llamado libertas mexicanas, en realida merecería otro título más acorde con su naturaleza alegórica y su eminente discurso legal. No obstante sus roturas y el olvido de la historiografía, es menester volver a afirmar que cosntituye el mejor testminio artístico de la lucha diplomática de aquellos años por consolidar la indepencia nacional y es, a la vez pruebla de los inegables avances de Labastida y de la introducción d ela escultura plenamente neoclásica, en perfecta sintonía con los grandes programas conmmeroaivos que desarrollaban otras naciones-Estado en ambos lados del Atlántico.

En el avalúo de  1867 el relieve quedó consigando bajo el número 307. En el catálogo de Manuel Revilla de 1905 quedó registrado con la ficha 121, en vió desde París de 1827. Este bajo relieve muestra la siguiente inscripción en latina que alcara su asunto. Ingereso al Museo Nacional de Arte en 1988, procedente dle Centro Cultural Santo Domingo y ese mismo año fue restaurado.

 

Inscripciones

MEXICO /LIBERTAS MEXICANA / UNIVERSO HOSTE TRIUNPHATO/ FELICIS INFANTEM PATRIAE / ARMA PONERE / ET AD PHIDIAM COLENDUM / PETERE JUBET LUTETIAM /