Museo Nacional de Arte

El abrazo




Búsqueda Avanzada

El abrazo

El abrazo

Artista: EZEQUIEL NEGRETE LIRA   (1902 - 1961)

Fecha: s/f
Técnica: Talla en madera
Tipo de objeto: Escultura
Créditos: Museo Nacional de Arte, INBA Acervo Constitutivo, 1982
Descripción

Imagen localizada en el catálogo de la exposición página 16

Descripción:

"El establecimiento de una justa cronología en la vida y obra de Ezequiel Negrete permite acabar con algunos estereotipos en los cuales fue encasillado. No fue un niño pintor pues inició sus estudios de pintura a los dieciocho años de edad y se incorporó, como ayudante, a la Escuela de Pintura al Aire Libre de Xochimilco cuando contaba veintitrés años. Los cuadros que se han venido exponiendo desde poco después de su muerte y que fueron adquiridos por el Instituto Nacional de Bellas Artes a su viuda, la señora Juana Sánchez Olmos, fueron pintados en los años cincuenta, cuando el artista había sobrepasado el medio siglo de vida.

Las dos esculturas en madera hechas por él no están fechadas, aunque puede suponerse que la Cabeza de niña Negrete la talló cerca de 1949, pues en ese año fue premiada en una exposición que se celebró dentro del programa de festejos por el aniversario de la Revolución Mexicana de 1910. Tanto ésta como la otra, El abrazo del obrero, el campesino y el soldado, fueron realizadas dentro de los lineamientos estéticos que preponderaron en la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa, que desde 1926 funcionó en el Exconvento de La Merced bajo la dirección de Guillermo Ruiz. Aunque no es poca la familiaridad estilística de Negrete con las puertas que el ebanista Juan Hernández tallara, bajo la dirección de David Alfaro Siqueiros, para el salón de conferencias de la Universidad de Guadalajara en 1926, y que fueron divulgadas en la ciudad de México desde las páginas de la revista Forma. En ambos casos, se acentúa el bloque para desprender de él una figuración escueta que evita los vacíos, obteniéndose por esa vía una entrañable solemnidad."

(Tibol, Raquel, 1992, p. 4)

Imagen localizada en el catálogo de la exposición página 16

Descripción:

"El establecimiento de una justa cronología en la vida y obra de Ezequiel Negrete permite acabar con algunos estereotipos en los cuales fue encasillado. No fue un niño pintor pues inició sus estudios de pintura a los dieciocho años de edad y se incorporó, como ayudante, a la Escuela de Pintura al Aire Libre de Xochimilco cuando contaba veintitrés años. Los cuadros que se han venido exponiendo desde poco después de su muerte y que fueron adquiridos por el Instituto Nacional de Bellas Artes a su viuda, la señora Juana Sánchez Olmos, fueron pintados en los años cincuenta, cuando el artista había sobrepasado el medio siglo de vida.

Las dos esculturas en madera hechas por él no están fechadas, aunque puede suponerse que la Cabeza de niña Negrete la talló cerca de 1949, pues en ese año fue premiada en una exposición que se celebró dentro del programa de festejos por el aniversario de la Revolución Mexicana de 1910. Tanto ésta como la otra, El abrazo del obrero, el campesino y el soldado, fueron realizadas dentro de los lineamientos estéticos que preponderaron en la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa, que desde 1926 funcionó en el Exconvento de La Merced bajo la dirección de Guillermo Ruiz. Aunque no es poca la familiaridad estilística de Negrete con las puertas que el ebanista Juan Hernández tallara, bajo la dirección de David Alfaro Siqueiros, para el salón de conferencias de la Universidad de Guadalajara en 1926, y que fueron divulgadas en la ciudad de México desde las páginas de la revista Forma. En ambos casos, se acentúa el bloque para desprender de él una figuración escueta que evita los vacíos, obteniéndose por esa vía una entrañable solemnidad."

(Tibol, Raquel, 1992, p. 4)