Museo Nacional de Arte

El divino pastor




Búsqueda Avanzada

El divino pastor

El divino pastor

Artista: MANUEL MARTÍNEZ PINTADO   ((activo primera mitad del siglo XX))

Fecha: 1927
Técnica: Talla en madera
Tipo de objeto: Relieve
Créditos: Museo Nacional de Arte, INBA Acervo Constitutivo, 1982
Descripción

Descripción

Al centro de la composición está Jesucristo, en su personificaci{on del Buen Pastor. Va vestido con una t{unica de color rosado y con un amplio manto verde ocuro, con visos azules, forrado de amarillo y prendido con un broche en forma de roseta. Lleva en la diestra un largo cayado, mientras que extiende su mano izquierda sobre un par de ovejas, madre e hijo, con un gesto protector. La oveja le lame el rostro a su corderillo, Un halo plano, formado por una cruz incrita en un círculo, corona la cabeza de cristo. A la derecha, dentro de un aprisco de perímetro irregular delimitado por un vallado de estacas y maderos, está resguardada la grey, formada por seis ovejas de distinto pelaje y una que le sirve de guía, con un cencerro amarrado al cuello; la puerta del redil permanece abierta, para acoger a las rezagadas. Dle lado opuesto de la composición, detras de un matorral, está medio esoncido un lobo, con los ojos muy juntos y mostrando por los dientes en eun gesto que pretende saer feroz. Un suave paisaje, surcado por leves ondulaciones, se extiende al fondo bajo un cielo nublado; hay árboles dispesos en ambos lados. Una luz rasante, propia d ela hora crepuscular, entra por el lado izquierdo, iluminando a trechos las figuras que forman el grupo principal y dejando en las sombras al lobo en acecho.

Comentario

Esta pintura figuró en la decimosegunda exposición de la Academia de San Carlos que tuvo lugar en enero de 1862, en la misma exposición, Flores presentó otra pintura de igual formato circular y demenciones análogas "La sagrada familia". Es posible que Flores haya concebido ambas pinturas como formando par. Pero mientras que laprimera se quedó  en la Academia, por haberle merecido a su autor  el premio en la clase de composición de pocas figuras, acordado en 1859.

En virtud del premio otorgado, la Academia se quedó en posesión de la obra que termino formando parte del Museo Nacional de Arte