Museo Nacional de Arte

Cola de caballo




Búsqueda Avanzada

Cola de caballo

Cola de caballo

Artista: GERARDO MURILLO CORNADÓ   (1875 - 1964)

Fecha: 1942
Técnica: Óleo y atl color sobre yute
Tipo de objeto: Pintura
Créditos: Museo Nacional de Arte, INBA Acervo Constitutivo, 1982
Descripción

Unas pequeñas rocas y un estrecho espejo de agua ocupan la parte inferior de la obra y forman el plano inmediato.  El segundo, ocupa el resto del cuadro.  En una composición de estructura vertical y formas sintéticas el pintor dibuja un desfiladero entre cuyas rocas cae a gran altura y en forma tajante una gran cascada.

Sobre el lado derecho, una enorme roca de forma geométrica y vértices agudos contiene el agua.  Frente a ella se observan dos pequeños árboles de follaje redondo.  Una capa pictórica delgada y diluida deja ver la textura del soporte y su base de preparación.


Una ventana al Arte mexicano. Museo Nacional de Arte. CD ROM 1997

Entre los numerosos paisajes realizados por el Dr. Atl a través de su carrera plástica, pocos trabajos ejemplifican mejor su gusto por el paisaje oriental que Cola de Caballo.  También se percibe, aunque en forma tardía, claros ecos de la moda japonista y el interés por el mundo oriental que imperó en la vanguardia europea de fines de siglo pasado, principalmente entre los pintores postimpresionistas a los que Gerardo Murillo conoció durante su estancia en París y Roma, hacia 1897-1904.  En México, desde principios de siglo, dicha influencia del japonismo se dejó oír principalmente por José Juan Tablada, e inspiró a varios de sus colegas mexicanos, entre ellos, Germán Gedovius.

Siguiendo los convencionalismos del arte oriental, Atl concibió la composición de Cola de Caballo en forma vertical y no en forma horizontal según la tradición europea.  Al igual que en el arte chino y japonés, el pintor logró sintetizar con precisión las formas de la naturaleza.  Tanto la composición como la interpretación de árboles y rocas, que recuerdan a los esquemas convencionales del arte chino, contrastan con zonas geométricas y planiformes.  Además de que el cuadro destaca por su carácter dibujístico, el blanco del fondo, como en la tradición japonesa, juega un importante papel en la obra.  De la misma manera que en la acuarela y el fresco, la técnica constituye la base de la pintura al respetar y valerse del blanco del fondo como parte constitutiva.

Procede del Museo de Arte Moderno de donde ingresó al Museo Nacional de Arte en 1982.

 

Pilar García

 

 

 

BIBLIOGRAFIA FUNDAMENTAL

 

Archivo Gerardo Murillo Conradó.  Dr. Atl.  Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México.

 

Casado Navarro, Arturo.  Gerardo Murillo.  El Dr.  Atl.  Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1984.

 

Dr. Atl.  El paisaje, un ensayo.  Sin editorial, México, 1933.

 

Luna Arroyo, Antonio.  Dr. Atl.  Paisajista puro.  Editorial Cultura, México, 1952.

 

Orozco, José Clemente.  Autobiografía.  Editorial Era, México, 1984.

 

Sánchez Hernández Sergio.  Fuentes para el Estudio de Gerardo Murillo Dr. Atl.  Universidad Nacional Autónoma de México, Cordinación de Humanidades, México, 1994.

 

Dr. Atl.  Conciencia y paisaje.  Catálogo de exposición, Museo Nacional de Arte INBA, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1985.