Durante algún tiempo se consideró que esta pieza
era del pincel de José María Estrada debido a sus características formales; no
obstante, esta atribución no se corroboró. ¿ La obra, encargada a un artista
jaliciense por el propio hermano de la difunta, muestra el momento en que
Bernardina Madrueño acaba de fallecer. A la izquierda, el cuerpo yace con las manos
cruzadas mientras a su lado dos mujeres, una sosteniendo un velo y la otra un
cirio y una cruz, la observan acongojadas. Al centro de la composición se
encuentra probablemente su hermano, quien también la mira desconsolado mientras
sostiene un vaso y un aguamanil. Del lado derecho, un hombre y tres mujeres en
actitud de oración parecen muy afectados con el reciente acontecimiento. ¿ El artista
trabajó con cuidado los detalles, tanto en el atuendo como en la fisionomía de
los personajes. Sin embargo, el manejo de la perspectiva no está muy bien
logrado, particularmente en la ubicación del cuerpo de Bernardina. La paleta de
color es sobria y emplea principalmente el verde, negro, blanco y café, sin
jugar con tonalidades, lo que sin embargo no le resta fuerza a la composición.
¿ En la inscripción se perciben las dificultades para aceptar este
acontecimiento. A diferencia de otras piezas que representan niños muertos, en
las que las inscripciones sólo versan sobre el nombre del infante y la edad en
que murió, la pieza en cuestión hace un reproche a la muerte a través de su
leyenda al calce: "Parca horrenda... te llevaste a mi hermana..." En este
caso, contrario al comportamiento que debían guardar los familiares cuando un
niño fallecía ¿pues se creía que llorar afectaba su tránsito directo al cielo
como ángeles-, en la muerte de un adulto se manifiestan el dolor y la
frustración ante el hecho consumado a partir de la expresión pictórica. ¿
Ingresó al MUNAL como parte de su acervo constitutivo en 1982. [CBA]