Las afiladas manecillas de un estereotipado reloj despertador marcan las 3 con 35 minutos. A un lado, un teléfono de micrófono y auricular separable ocupa el costado izquierdo de la composición. Ambos objetos descansan sobre una mesa pequeña y se constituyen en los protagonistas de la escena. Un banco ocupa el segundo plano, cerca de la esquina de una habitación que sirve de fondo.
Reloj y teléfono se exhibió por vez primera en 1926, en la primera exposición individual de Rufino Tamayo realizada en un local que el propio pintor alquiló por cien pesos en la calle de Madero # 66 de la ciudad de México. En este cuadro Tamayo retoma un tema muy del gusto finisecular, revalorado posteriormente por muchos de los pintores cubistas. Una pieza de la tecnología moderna industrial contrasta con la evocación romántica de un tiempo pasado. El pintor confronta dos objetos de uso cotidiano que representa uno, la modernidad y el otro, la tradición; contrapone un aparato de la era de la electricidad con otro que remite a la idea de lo mecánico y de movimiento perpetuo como testigo impasible del tiempo. Reloj y teléfono permaneció entre las obras que Olga y Rufino Tamayo decidieron conservar en su colección personal. En 1973 fue adquirida por el Instituto Nacional de Bellas Artes junto con otras 32 de las obras más representativas del artista oaxaqueño. En ese mismo lote se adquirieron también Pintura infantil, de 1932 y Terror cósmico, de 1954. Los tres cuadros forman parte del acervo del Museo Nacional de Arte.
Pilar García
BIBLIOGRAFIA FUNDAMENTAL
Alanís, Judith y Sofía Urrutia. Rufino Tamayo. Una cronología 1899-1987. Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, INBA, México, 1987.
Breuning, Margaret. "Mexican painters in work here reveals the truly primitive", en The Chicago Evening Post. 23 de octubre, 1926.
Villaurrutia, Xavier. Presentación de la Exposición Tamayo. Catálogo, México, 1926. Archivo Rufino Tamayo, Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, INBA.
"Paintings, watercolors, drawings and woodcuts by Rufyno Tamayo". Catálogo de exposición. The Weyhe Gallery, New York, 1926. Archivo Rufino Tamayo, Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, INBA.
Rufino Tamayo nació en la ciudad de Oaxaca; fue alumno de la Escuela Nacional de Bellas Artes de 1917 a 1920. En búsqueda de una independencia estética lejana a las tendencias nacionales e internacionales ya asimiladas, forjó un camino propio que caracteriza su producción plástica. Para 1925 montó un taller de pintura en el centro de la ciudad de México y en este periodo realizó Reloj y teléfono, con el cual trasluce la influencia del cubismo a través del uso de formas simples y colores sobrios como elementos plásticos esenciales de una composición. En un primer plano se aprecian un teléfono y un reloj que indica las 2:38 hrs, objetos inanimados y estáticos que hacen referencia a la tecnología, al paso del tiempo y camino hacia el progreso. La metáfora sobre tiempo y la comunicación, con un sentido hermético e indescifrable, está inscrita en esta composición. La obra, firmada y fechada en el ángulo superior derecho, se dio a conocer en 1926 en la primera muestra individual que el propio pintor organizó en un local alquilado en la calle Madero 66. Hasta 1973 permaneció en la colección personal del artista, año en que fue comprada por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Posteriormente fu adjudicada a la colección del MUNAL como parte de su acervo constitutivo en 1982.
Ana Celia Villagómez