Museo Nacional de Arte

Valle de México desde las lomas de Tacubaya




Búsqueda Avanzada
Image Not Available

Valle de México desde las lomas de Tacubaya

Image Not Available

Valle de México desde las lomas de Tacubaya

Artista: JOSÉ MARÍA VELASCO   (1840 - 1912)

Fecha: 1894
Técnica: Óleo sobre tela
Tipo de objeto: Pintura
Créditos: Museo Nacional de Arte, INBA Acervo Constitutivo, 1982
Descripción

Imagen localizada en el catálogo de la exposición página 67

Descripción:

"En 1877, Velasco inicia su colaboración con el Museo Nacional dibujando reproducciones de códices, piezas antiguas y zonas arqueológicas. (FIG. 43) Además incursiona con su paleta por el oriente de la ciudad al pintar el Valle de México desde las lomas de Tacubaya. (FIG. 32) En este año, también realiza un nuevo Valle de México desde el cerro de Santa Isabel, (FIG. 9) considerado por muchos como su obra más famosa y celebrada. Fue realizada con mayor iluminación (suponiendo las tres de la tarde, en mayo). En lugar de temas religiosos y familiares, incluye la presencia de la planta del nopal y de un águila llevando en el pico un ave; versión de la fundación nacional que seguramente retomara de su reciente labor con los códices del museo o de la crónica de fray Diego Durán.

Las vistas del valle de Velasco fueron asimiladas con entusiasmo por los grupos acomodados en el poder. Se encontraban a gusto con esta imagen del valle, de vastedad y su centro. Ese paisaje equilibrado donde desaparecían los conflictos políticos y sociales, con la pureza natural del aire, se convirtió en una visión utópica de armonía, en una ficción que aprovechó el Porfiriato para captar la mirada de capitalistas en las exposiciones internacionales de París (1889) y Chicago (1893) y en la Exposición de Aguascalientes (1891) y la de Bellas Artes del Círculo Católico de Puebla (1900).

Velasco realizó óleos con otros entornos provinciales, pero también continuó con sus valles. Sus pinturas tituladas Valle de México desde el río de los Morales (1891), (FIG. 13) Valle de México desde el cerro del Tepeyac (1894, 1901, 1905), Valle de México desde el Molino del Rey (1895, 1898 y 1900), (FIG. 31) Vista de la Fábrica de Hilados de la Carolina (1880, 1887), Volcán de Orizaba desde la Hacienda de San Miguelito (1891), Hacienda de Chimalpa (1893), Hacienda de Coapa y los volcanes (1897) y Cañada de Metlac (1897), exponían a un país con identidad. La incorporación del ferrocarril y los sembradíos extensos mostraban la modernidad en unidad con la tradición de las haciendas triunfantes. El engrandecimiento del espacio y la monumentalidad de los volcanes, exhiben una mirada que inicia de la periferia al centro, donde el poder se muestra con una perspectiva de vastedad y distancia y, al mismo tiempo, de simbólica aglutinación de economía y sociedad."

(Reséndiz Rodea, Andrés, 2013, p. 27, 33)