Museo Nacional de Arte

Retrato del Virrey Duque de Linares




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Retrato del Virrey Duque de Linares

Retrato del Virrey Duque de Linares

Artista: JUAN RODRÍGUEZ JUÁREZ   (1675 - 1728)

Fecha: s/f
Técnica: Óleo sobre tela
Tipo de objeto: Pintura
Créditos: Museo Nacional de Arte, INBA Transferencia, 2000. ExPinacoteca Virreinal de San Diego.
Descripción

Beatriz Berndt León Mariscal GUÍA MUSEO NACIONAL DE ARTE Página 95

 

Dentro de nuestro patrimonio artístico sobresale el retrato que Juan Rodríguez Juárez realizó del virrey duque de Linares, quien gobernó la Nueva España de 1711 a 1716. Para hacer el retrato de un hombre de su categoría se encomendó a uno de los mejores pinceles de la ciudad de México, pues Rodríguez Juárez, además de ser respetado como pintor de temas religiosos, destacó trabajando otros géneros conforme se advierte en la calidad de este lienzo. La obra también posee relevancia por introducir rasgos que muestran la transición entre fórmulas locales de representación y el nuevo estilo afrancesado impuesto por Felipe V en la corte. ¿ El virrey está en el eje central de la composición, de cuerpo entero y con la figura girada en tres cuartos. Si bien en el virreinato existía la práctica de retratar virreyes, resultó esencial que la imagen del duque de Linares reforzara la idea de su autoridad y experiencia política. Por ello la leyenda biográfica, la vestimenta de influencia francesa, el bastón de mando, la mesa, el reloj y el cortinaje con el escudo de armas aluden a la dignidad y prestigio social del gobernante. ¿ Cuando Rodríguez Juárez terminó el lienzo y éste se colocó en un lugar visible, la obra cumplió con el objetivo de guardar memoria y exaltar al representante real, además de inspirar la ejecución de otras versiones pictóricas. A la par, resulta probable que el óleo se mostrara en la ceremonia fúnebre que en 1718 los carmelitas de San Sebastián hicieron al duque de Linares, ocasión en la que serviría para honrarlo como benefactor de dicha orden. ¿ El retrato permaneció cerca de 142 años en el convento de San Sebastián; tras la desocupación del inmueble en 1860 pasó a formar parte de la Academia de San Carlos. En 1964 se integró a la colección de la Pinacoteca Virreinal y 36 años más tarde se trasladó al MUNAL.