Museo Nacional de Arte

Los borrachos (Bacanal)




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Los borrachos (Bacanal)

Los borrachos (Bacanal)

Artista: ANTONIO FABRÉS   (1854 - 1938)

Fecha: 1896
Técnica: Óleo sobre tela
Tipo de objeto: Pintura
Créditos: Museo Nacional de Arte, INBA Acervo Constitutivo, 1982
Descripción

GUÍA MUSEO NACIONAL DE ARTE Página 183 Margarita Arnal Fernández
Antonio Fabrés representó la pintura ecléctica en México, la cual se caracterizaba por una mezcla de corrientes estilísticas. Este movimiento artístico imperó en los salones de París durante la segunda mitad del siglo XIX. ¿ Ante la influencia de la moda artística afrancesada y los esfuerzos por mantenerse vinculado a olla, Antonio Rivas Mercado -entonces director de la Escuela Nacional de Bellas Artes- consideró a este artista de origen catalán para que se incorporara al plantel académico como maestro de pintura, en 1902. Fabrés utilizó un método anticuado denominado Pillét, en el cual hacía uso de la fotografía para obtener un mayor realismo en sus obras. ¿ Los borrachos, realizada en París, fue adquirida por la Escuela, representaba un ejemplo a seguir para los alumnos ya que, además de ser una obra monumental, en ella se conjuntaban los preceptos del eclecticismo, que irónicamente ya eran considerados obsoletos y decadentes por algunos alumnos del plantel. El periódico El Mundo Ilustrado publicó el acontecimiento que narraba en 1903 la llegada a México de las obras de Fabrés, también reprodujo un retrato del pintor y muchas otras que lo acompañaron a su arribo. La pintura, además, guarda ciertas similitudes con el óleo homónimo del español Diego Velázquez (1599-1660), que confirman que el artista conocía a detalle la obra de Velázquez. ¿ La composición se integra por un grupo de hombres que celebran una bacanal dentro de una taberna rústica. Al centro se aprecia uno que levanta su copa, vestido solamente con una túnica y montado sobre un barril decorado con hojas de vid que aluden a esta celebración. Detrás de él, dos figuras masculinas en estado etílico parecieran caerse. El realismo de la pieza -apreciable en detalles como el manejo de los ropajes y calzado de los personajes- refleja la importancia conferida en ese entonces a la forma. Sin embargo, la pintura fue considerada por algunos como frívola y decadente, por la visión clasicista expresada en la monumentalidad de sus figuras. ¿ Esta obra procedente del Museo Nacional de San Carlos ingresó al MUNAL en el año de 1982. [MAF]