Museo Nacional de Arte

Las espiritistas




Búsqueda Avanzada

Las espiritistas

Francisco Kochen

Las espiritistas

Artista: JUAN TÉLLEZ TOLEDO   (1883 - 1930)

Fecha: 1903
Técnica: Óleo sobre tela
Tipo de objeto: Pintura
Créditos: Museo Nacional de Arte, INBA Acervo constitutivo, 1982
Descripción

La escena se desarrolla en el interior de una habitación.  Un grupo de cinco personas está sentado en torno de un velador: se trata de cuatro mujeres y un hombre, de distintas edades.  Aunque sólo se presentan con claridad los rostros de tres mujeres, es posible inferir que el hombre y la mujer sentados al fondo y a la izquierda cuentan con mucho mayor edad que las tres figuras restantes, dos de las cuales (al lado derecho) visten de luto riguroso.

Predominan los tonos sombríos, inclusive en las telas rosa y verde que tapizan las sillas; los tonos más altos corresponden a rostros y manos de los personajes.  Las dos mujeres colocadas a este lado del velador apoyan las palmas de sus manos sobre la cubierta del mismo, mientras que las otras dos sólo la tocan con la punta de sus dedos.  Aunque la vieja está mirando fijamente a la mujer de la extrema derecha, prevalece una actitud de recogimiento y de silencio, indispensable en el desarrollo de una sesión espírita.


Una ventana al Arte mexicano. Museo Nacional de Arte. CD ROM 1997

A principios de julio de 1908, Juan Téllez, pintor sevillano educado en México y en España, montó una importante exposición de sus obras en un salón de la Escuela Nacional de Bellas Artes.  Allí pudieron verse retratos, paisajes, cuadros de género y aguafuertes, ejecutados en el transcurso de una estancia formativa del pintor en París, pensionado por aquella institución, de 1906 a 1908.  La prensa dio cuenta de esta exposición; por un artículo publicado en Arte y Letras ("La exposición de Téllez Toledo", 12 de julio de 1908) se sabe que el cuadro aquí comentado figuró bajo el título de Las espiritistas bretonas.

Desde las últimas décadas del siglo XIX, la Bretaña venía atrayendo la atención de artistas y escritores por muchas razones, entre otras, por la persistencia de las costumbres arcaicas de sus moradores, profundamente imbuidos de un catolicismo casi medieval así como de un trasfondo legendario de creencias "paganas" de origen céltico.  Entre los artistas mexicanos que por razones formativas viajaron al viejo continente, varios le rindieron tributo a la moda bretona, por ejemplo, Diego Rivera y, sobre todo, Alfredo Ramos Martínez, quien dedicó un buen número de pasteles y dibujos a la representación de los viejos pescadores y de las mujeres y los niños aldeanos que esperaban el retorno de los hombres que se hacían a la mar para obtener el nutrimento cotidiano.

Es obvio que los personajes representados por Téllez pertenecen a un estrato social superior, más bien urbano; pero, con un fervor similar al de los aldeanos asistentes a los "perdones" o procesiones y a las ceremonias católicas tradicionales de la región, se entregan a la práctica de una búsqueda religiosa sustitutiva, el espiritismo, que estuvo muy en boga en el último tercio del siglo XIX y a comienzos del actual, tanto en Europa como en México.

Este tipo de representaciones no era usual en el arte de la época, ni en Europa ni menos aún en México, en donde, sin embargo, había cundido también la afición por el espiritismo.  Justo en 1908, el año en que el cuadro de Téllez se expuso en la Escuela Nacional de Bellas Artes, tuvo lugar (de marzo 31 a abril 15) el Segundo Congreso Espírita de México, donde figuró el presidente Francisco I. Madero; el primer congreso se había efectuado entre marzo y abril de 1906, habiéndose registrado entonces la cifra de 2,010 adictos (Valverde Téllez, tomo II, págs. 288-291).

Aún no se ha localizado documentación acerca de la fecha de adquisición de este cuadro; ya para 1916 figuraba en el "Inventario de las Galerías de Pintura" de la Escuela Nacional de Bellas Artes, como propiedad de ésta, enlistado entre las piezas de la 3ª Galería, correspondiente a la Pintura Moderna Mexicana (Archivo Histórico del Museo Nacional de Arte, expediente 1916-3, f. 3). Ingresó al Museo en 1982 como parte del acervo constitutivo.

 

Fausto Ramírez

 

BIBLIOGRAFIA FUNDAMENTAL

 

Moyssen, Xavier.  "Juan Téllez", en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, vol. XIII, núm. 52 (1983), págs. 139-149.

 

Kardec, Allan.  Espiritismo experimental.  El libro de los médiums. Guía de los mediums y de las evocaciones.  Editores Mexicanos Unidos, S.A., México, 1980.

 

Valverde Tellez, Emeterio.  Biblioteca Filosófica Mexicana.  2 volúmenes (1903; 1913-14).  Edición facsimilar, El Colegio de Michoacán, Zamora, 1989.