Museo Nacional de Arte

En el almuerzo




Búsqueda Avanzada

En el almuerzo

En el almuerzo

Artista: EZEQUIEL NEGRETE LIRA   (1902 - 1961)

Fecha: 1930
Técnica: Óleo sobre tela
Tipo de objeto: Pintura
Créditos: Museo Nacional de Arte, INBA Donación Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 1993
Descripción

Imagen localizada en el catálogo de la exposición página 10

Descripción:

"Un paraíso al alcance de los ojos", es lo que escribe Raquel Tibol al hablar de Ezequiel Negrete Lira, pintor que hizo del campo y sus escenarios, paradigmas visuales para un período del arte mexicano que buscaba identidad y proyección…

Hacer un homenaje a la memoria artística de nuestra ruralidad constituye un elemento fundamental en la labor que tenemos los mexicanos por recobrar e impulsar el potencial de este sector, origen del momento independentista y revolucionario del que hoy nos enorgullecemos."

(De la Madrid Cordero, Enrique, 2003, p. 11)

"Alfredo Ramos Martínez, Ramón Alva de la Canal, Fernando Leal, Fermín Revueltas, Jean Charlot, Ramón Cano Manilla, Ezequiel Negrete Lira, Lola Cueto, Mardonio Magaña, frecuentan los centros de Chimalistac, Churubusco y Tlalpan. Crisol de expresiones, las obras de estos autores coincidieron en concederle a la figuración del campo, una forma de epopeya: sus héroes, los campesinos y su trabajo, el oro alimenticio de una nación en plena búsqueda, reconstrucción de identidad y hambre de valorización. Lo que siguió es la narración plástica de un emblema nacional: el campo y sus productos.

Al hablar sobre esta aventura plástica moderna en nuestro país, Raquel Tibol concluye que "la Escuela al aire libre se transformó muy pronto en un taller de improvisación sin disciplina ni programa, vaciado de espontaneidad y didactismo y, consecuentemente, retardatario para la definición profesional del artista. Pero sembró inquietudes estéticas, fervor creativo y rompió el cerco de la Academia, popularizándola."

…En Negrete Lira, por su parte, lo campirano toma primacía temática. Para algunos, ejemplo de un realismo mexicano, para otros el creador de paraísos que no existen. Ezequiel Lira tiene un lugar sobresaliente en el panorama estilístico de la mexicanidad.

Ejemplos que dictan que

las obras de los alumnos de las Escuelas abren el camino a otras creaciones, a una pintura mexicana que se inspiran en sus rasgos más pertinentes: deformaciones anatómicas atrevidas, composiciones descentradas, perspectivas planimétricas o aceleradas – mas no académicas-, colores violentos, pinceladas marcadas y, sobre todo, un sabor vernáculo que se manifiesta en la descripción de escenas cotidianas, campiranas o semiurbanas, en los retratos de anónimos personajes, en una amable dulzura."

(López Velarde Estrada, Mónica, 2003, p. 27, 30)