Museo Nacional de Arte

Niñas con jaula




Búsqueda Avanzada

Niñas con jaula

null

Niñas con jaula

Artista: AGUSTÍN LAZO   (1896 - 1971)

Fecha: 1943
Técnica: Óleo sobre tela
Tipo de objeto: Pintura
Créditos: Museo Nacional de Arte, INBA. Acervo Constitutivo, 1982
Descripción

Guía del Museo Nacional de Arte, México 2006. Pág. 259. Sandra Benito Vélez

Tras varias estancias en Europa y a su regreso a México en 1931, Agustín Lazo estableció contacto con Roberto Montenegro, Julio Castellanos y Manuel Rodríguez Lozano, cuando formó parte activa del Teatro Ulises, patrocinado por Antonieta Rivas Mercado. Este grupo de artistas entabló una prolífica amistad que los llevó a participar en varios proyectos como el de la revista Contemporáneos que, pese a ser literaria, fungió como promotora cultural de un conjunto de artistas plásticos de búsquedas intimistas muy diversas.  La producción plástica del "Pintor de niños de veinte años" -como alguna vez lo llamó Xavier Villaurrutia- fue pudorosa y a la vez incisiva. En su labor como escenógrafo, dramaturgo, ilustrador de libros, dibujante, grabador y pintor pocas veces basó sus composiciones en modelos reales, por lo que siempre remitieron a situaciones ideales impregnadas de nostalgia. ¿ Niñas con jaula, inicialmente conocida como Música II, es una obra representativa del autor, quien la realizó por encargo de la entonces embajada de la República española en México y formó pareja con el óleo llamado Música I o Niños dibujando. La crítica ha relacionado la pintura en cuestión con las expectativas de cambio y libertad de los republicanos españoles. ¿ En Niñas con jaula, las figuras voluminosas de reminiscencias picassianas remiten a las cualidades extrapictóricas características de Lazo, quien recreó un espacio cerrado, pero dibujó un telón semiabierto al fondo, que sugiere el misterio y la posibilidad de fuga. Esta obra ingresó al MUNAL como acervo constitutivo en 1982.

 

Sandra Benito Vélez


Dos niñas preadolescentes se encuentran en el reducido entarimado de un foro teatral.  Una de ellas, sentada sobre un silla, inclina su cabeza y detiene su mirada en un pequeño pájaro que envuelve entre su robustas manos.  Mientras tanto la otra, que lleva el cabello recogido en un chongo, permanece en pie peinando la larga cabellera de su compañera.

Justo detrás de las figuras, un espeso cortinaje y una estructura de madera delimitan el reducido espacio en el que se desarrolla la escena.  Las niñas, de rostro un tanto estereotipado, llevan sus pies descalzos y lucen escotados corpiños.  Sobre las duelas se encuentra una jaula con la puerta abierta.

Con pinceladas cortas y preocupado por la plasticidad de las formas, Agustín Lazo contrasta la monumentalidad corporal con las líneas suaves, la armonía cromática de la obra y el detalle del asunto.

 


Una ventana al Arte mexicano. Museo Nacional de Arte. CD ROM 1997

Es probable que Música II, mejor conocida como Niñas con jaula fuera concebida como pareja o pendant de Niños dibujando, llamada comúnmente En la escuela, que forma parte del acervo del Museo de Arte Moderno.  Ambos óleos fueron realizados en 1934, para decorar uno de los salones de la Embajada de la República Española en México.  Además de tener el mismo formato y compartir un mismo escenario, mantienen una relación temática y un esquema compositivo y cromático análogo: de manera invertida, una figura de pie y otra sentada se sobreponen a un espeso cortinaje azul cerúleo que al desdoblarse crea un movimiento rítmico semicircular.  En los dos casos los títulos originales de las piezas fueron sustituidos por una denominación descriptiva: en su origen Niños dibujando se denominó Música I.

Aún cuando los volúmenes de los personajes de Agustín Lazo guardan cierta mesura, la corpulencia de las figuras de grandes pies y manos remiten inevitablemente al período en el que Picasso reinterpreta la estética del mundo clásico; obras que realizó entre 1920 y 1923 y que seguramente Lazo tuvo la oportunidad de apreciar durante sus dos estancias europeas.

Las imágenes visuales que el pintor presenta en estas dos obras pueden leerse con un sentido metafórico para expresar realidades internas.  Siguiendo la tradición, el pájaro simbolizaría el espíritu y el caracol al microcosmos y el origen, amén de la connotación sexual que ambos elementos conllevan.  En Niñas con jaula, el pintor establece un diálogo de acciones:  mientras una de las niñas roza entre sus dedos el cabello de su compañera, ésta, a manera de eco, esboza una caricia pausada sobre el pájaro.  Además, no es difícil pensar que por el título original, Música II, y el juego que en ella se establece, se haga alusión a la experiencia de los sentidos al referirse a la sensibilidad musical y al sentido del tacto mediante la presencia del ave.  Así, el tema de Niñas con jaula podría también relacionarse con la educación sensorial de las infantes mientras que En la escuela a la educación intelectual, al esbozar sobre el pizarrón el trazo espiral que simula el movimiento de la caracola.

Un año después de haber terminado Niñas con jaula, hacia 1935, Lazo reprodujo en forma aislada grabados con la escena de la niña con el ave y la jaula y la del niño con el caracol.  Ingresó al Museo en 1982, procedente del Museo de Arte Moderno.

 

Pilar García

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA FUNDAMENTAL

 

Debroise, Olivier.  Figuras en el Trópico.  Plástica Mexicana 1920-1940.  Océano, España, 1983.

 

Schneider, Luis Mario y Juan García Ponce.  Agustín Lazo.  Casa de Bolsa Cremi, México, 1988.

 

Velázquez Chávez, Agustín.  Indice de la Pintura Mexicana Contemporánea.  Ediciones de Arte Mexicano, México, 1935.

 

Villaurrutia, Xavier.  Agustín Lazo.  Galería de pintores mexicanos, Núm. 4, Cervecería Cuauhtemoc, México.