Museo Nacional de Arte

Desnudo masculino




Búsqueda Avanzada

Desnudo masculino

Desnudo masculino

Artista: MANUEL IGNACIO VÁZQUEZ   ((activo principios del siglo XIX))

Fecha: 1823
Técnica: Óleo sobre tela
Tipo de objeto: Pintura
Créditos: Museo Nacional de Arte, INBA Adjudicación, 1987-1988
Descripción

Manuel Ignacio Vázquez nació en la ciudad de Tlacolula, Oaxaca. Fue discípulo de Rafael Ximeno y Planes en la Academia de San Carlos y dio clases de pintura en la misma institución. Viajó como pensionado a Roma con la finalidad de perfeccionar sus estudios e ingresó a la Academia de San Lucas. Desarrolló su actividad como pintor entre 1806 y 1835. ¿ Para el arte académico del siglo XIX, el género del desnudo fue considerado una oportunidad para mostrar el cuerpo humano de manera idealizada, de acuerdo con los valores estilísticos del neoclasicismo afrancesado imperante. Los ejercicios que los alumnos realizaban de figura y media figura desnuda los preparaban para participar en el llamado Concurso de Torso. Este certamen fue instaurado por las academias para que el alumno demostrara sus capacidades pictóricas, así como su conocimiento de la anatomía muscular. ¿ En esta obra, el artista representó a un hombre sentado sobre una roca oscura, en estudiada y fría pose, cuya mirada se fija en un punto indeterminado. La luz difusa que ilumina su anatomía no marca grandes contrastes corporales. El fondo está constituido por tonos pardos que dotan a la escena de un ambiente evocativo y a la vez misterioso. La expresión absorta de la figura solitaria de rostro grecolatino remite a los perfiles impávidos de las esfinges faraónicas. La combinación de tales elementos logra un híbrido entre los ideales del romanticismo y el arte neoclásico. ¿ Es probable que esta pieza haya pertenecido al obispo poblano Pablo Vázquez, ya que algunos lotes que conformaron su colección se vendieron a la antigua Academia de San Carlos. Desde 1982 pertenece al acervo constitutivo del MUNAL. [SNF]


Sofía Neri Fajardo GUÍA MUSEO NACIONAL DE ARTE Página 112