Museo Nacional de Arte

Interior de la Catedral




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Interior de la Catedral

Interior de la Catedral

Artista: JOHN PHILLIPS   ((siglo XIX))

Técnica: Litografía
Tipo de objeto: Estampa
Créditos: Museo Nacional de Arte, INBA Donación Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 1991
Descripción

Imagen localizada en el catálogo de la exposición página 66

Descripción:

"La obra de Gualdi revela su predilección por los paisajes abiertos especialmente en las plazas, así como los edificios neoclásicos, pero también su buen manejo de los interiores, donde se regodea en los detalles. Las configuraciones geométricas de Catedral de Méjico, del Colegio de Minería, de la Cámara de los Diputados o del Claustro del Convento de Nuestra Señora de la Merced muestran a un excelente dibujante que no descuidó ningún detalle arquitectónico y que conocía perfectamente bien las leyes de la perspectiva. En algunos de estos cuadros, una columna o la intersección de las líneas en el edificio, nos proporcionan el punto de fuga para los escorzos.

Con la publicación de Monumentos de Méjico se da un fuerte impulso en nuestro país a un género paisajístico apenas conocido: el del paisaje arquitectónico o también conocido como vedutismo. Si bien es cierto que durante la etapa colonial se tenían antecedentes de paisaje urbano, su intención fue de carácter topográfico; recordaremos sobre todo los anónimos coloniales, los grabados de la ciudad en los mapas de Diego García Conde o las vistas de Juan Patricio Morlete Ruiz. La excepción, no obstante, se encuentra en la Academia poblana, de donde surgieron dignos exponentes del paisaje arquitectónico como José María Fernández y Manuel Manzo; lo mismo que el grabado de la Plaza Mayor por Fabregat sobre un dibujo de Rafael Ximeno y Planes, ejemplos todos de mayor calidad en la perspectiva.

Por otra parte, hablar de viajeros como Catherwood y Stephens se descarta pues tocaron el tema arqueológico o el costumbrista como sucedió con Nebel o Phillips en donde la arquitectura es sólo un marco de esos objetivos. En cambio, con las vistas de Gualdi el paisaje rescata primordialmente los monumentos contemporáneos a él y el objeto directo de atención es el edificio, las figuras humanas quedan en segundo plano subordinadas a fines como el de dar escala a la composición.

Pero, ya en otro camino, la publicación de Monumentos de Méjico fue importante porque será la obra precursora de los álbumes con litografías editados en México por medio de la suscripción. El campo era fértil para dejar seguidores y la semilla que sembró este álbum fue decisiva para la edición del libro México ilustrado de los británicos Phillips y Rider, editado en Londres en 1848; en el que resulta obvio que algunas vistas como la del Claustro del convento de Nuestra Señora de la Merced o la de la Plaza de Santo Domingo, fueron tomadas de los álbumes de Gualdi. Desde luego que la factura del trabajo de los ingleses superó a la del italiano, en especial en vistas como la Plaza de Santo Domingo, donde las figuras de una procesión y los fieles hincados alrededor de ella, además de formar un eje perfecto para la perspectiva, tienen una coherencia en la composición de las que suelen carecer las figuras aisladas de Gualdi.

Por otra parte, la copia al trabajo de Gualdi se volvió algo común aun antes de su partida. Uno de los primeros en repetir varios ángulos y temas de sus vistas fue el inglés John Phillips quien edita, junto con Rider, un álbum de la ciudad de México en 1848 y en el cual encontramos gran parecido en algunas imágenes con varias que aparecen en Monumentos de Méjico; recordemos específicamente los dibujos del Claustro del convento de Nuestra Señora de la Merced, en donde sólo cambian los personajes; el Interior de la Catedral, Paseo de la Independencia, (mirando la estatua de la Victoria) y Plaza de Santo Domingo y Aduana. Las diferencias que buscaron Phillips y Rider son más que nada en el trazo de los dibujos arquitectónicos y en la ambientación de ciertas escenas pintorescas, de mejor factura, hay que reconocerlo, que las de Gualdi"

(Aguilar, Arturo, 1997, p. 45-47, 65)