Museo Nacional de Arte

Glorieta de Cuauhtémoc




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Glorieta de Cuauhtémoc

David Álvarez LópezLena

Glorieta de Cuauhtémoc

Artista: VITA CASTRO   (1920 - 1968)

Fecha: 1957
Técnica: Litografía
Tipo de objeto: Estampa
Créditos: Museo Nacional de Arte, INBA Donación al INBA, 1999
Descripción

Imagen localizada en el catálogo de la exposición página 425

Descripción:

"Para entender mejor este punto está la imagen más temprana que encontramos del monumento emplazado, donde se da cuenta del día de su revelación (FIG. 21). La magnífica escena nos deja ver un momento de algarabía, con música y mucho movimiento, algunos ritmos acompasados por el desplazamiento de caballos con jinetes y al son de la banda militar, o bien al fondo, en el lento caminar de algunos paseantes mientras otros tantos permanecen en atenta vigilancia o en quieta contemplación. En primer plano hay personas, de distintas edades y de cualquier clase social; en los siguientes planos los cuerpos se insinúan con trazos débiles sugiriendo la lejanía y la indeterminación por cantidad, porque la vista no los alcanza a definir entre las idas y vueltas de una multitud aglomerada. También se figuran los follajes de árboles rebosantes, propios de un sitio de recreación para el cuerpo y la mirada, ajustados a un lugar de paseo. Al centro y en medio de la escena se levanta el motivo de la concurrencia, el nuevo monumento del Paseo de la Reforma surge por encima de las cabezas de los presentes y entre las copas de los árboles. Ese día de fiesta se repetiría por años subsecuentes y tuvo por contexto los mismos elementos: árboles, caminos en recta para desfilar, caminar y contemplar objetos monumentales y perspectivas naturales cerradas a lo lejos por cadenas montañosas o por un cerro que tiene en la cima un castillo. Pero esto no durará mucho, la fiesta cívica se desgasta y el paseo sólo conservará el nombre; paulatinamente los linderos mudan árboles por mansiones y personas de a pie por vehículos. El cambio es dramático, pasadas un poco más de seis décadas como lo testifica la litografía de Vita Castro (FIG: 22); en el mismo lugar sólo se reconoce el monumento circundado por autos; algunos enflaquecidos por los árboles opacados por el destello del alumbrado público y por algún anuncio luminoso. El monumento del honorable tlatoani ha perdido su magnificencia y su cualidad de objeto de contemplación, ahora se empequeñece en el paisaje urbano ante las construcciones y la altura de los edificios que lo cercan; pero no ha desaparecido la vitalidad del entorno, en esta ocasión son los automóviles los que pululan a su alrededor.

El monumento funcionó como escenario del ritual cívico de una conmemoración, con apoyo del Ayuntamiento, cada 21 de agosto por un poco más de dos décadas."

(Salazar, Citlali, 2010, p. 424-425)