Museo Nacional de Arte

Ecce homo




Búsqueda Avanzada
Image Not Available

Ecce homo

Image Not Available

Ecce homo

Artista: AUTOR SIN IDENTIFICAR   (NOVOHISPANO)

Fecha: s/f
Técnica: Óleo sobre tela
Tipo de objeto: Pintura
Créditos: Museo Nacional de Arte, INBA Transferencia, 2000. ExPinacoteca Virreinal de San Diego.
Descripción

La flagelación de Cristo, realizda por Nicolás Enríquez, es una cruda escena que rememora la profecía de Isaías “tan desfigurado tenía el aspecto que no parecía hombre, ni su apariencia era humana”, la cual, según os teólogos, anunció la Pasión de Jesús, segunda persona de la Trinidad cristiana quién, según Pablo de Tarso, se “hizo hombre” para “la destrucción del pecado mediante su sacrificio”. La sangre de Cristo tenía la singular cualidad que envilecía el cuerpo y el alma.

                Derramar la sangre del cuerpo propio era asimismo una vía de penitencia y reunión con Dios, el sentido del martirio y el castigo corporal fueron apreciados y valorados tanto por ermitaños como por los integrantes de órdenes religiosas. Aunque en 1261 la Iglesia prohibió las autoflagelaciones, en el siglo XV ya eran una práctica común entre miembros de las órdenes mendicantes y sus allegados, conocidos todos como disciplinantes. Los Cristo sangrantes tuvieron también una enorme vigencia devocional; destaca el culto al Señor de Chalma, imagen milagrosa que fue retratada por José Mora y cuyo santuario es frecuentado por peregrinaciones hast ael presente. Otro culto sangrante heredado de Nueva España al presente es el Señor del cacao, venerado en la Catedral de México y cuya iconografía con la del Ecce homo o Rey de Burlas, realizado por un autor desconocido.

                El color rojo en las obras de Bosco Sodi ha sido asociado a la sangre, tanto por la crítica como por el mismo artista. Dado su interés por trabajar con materiales de origen ígneo así como por plasmar en su lienzo obras monumentales superficies volcánicas como arrancadas de la misma corteza de la Tierra, sus obras plasman el poder del fuego. Este elemento de la naturaleza, según la filosofía antigua, encontraba una correspondencia con la sangre humana, fluido que asimismo ha sido asociado a la energía vital, al amor y a la esperanza. La roca volcánica pintada en cerámica, por su nacimiento, es testimonio de la sangre que corre ore las entrañas de la Tierra: la lava que emerge a través de la superficie terrestre, de la piel planetaria.