Hacia 1936, el régimen cardenista se había empeñado en consolidar la educación en todos los niveles, privilegiando la instrucción técnica. En este cartel expresamente diseñado para la revista Nave, patrocinada por la Secretaría de Educación Pública, José Chávez Morado incluyó elementos comunes de la iconografía educativa de los años treinta: el profesor y el alumno ubicados en un contexto urbano, así como los postes de luz y la chimenea de una fábrica como símbolos de progreso y modernidad. Chávez Morado, quien comulgó con las directrices culturales de esta época, destacó en particular la figura del docente, quien con gesto aleccionador utiliza el dedo índice como metáfora de la autoridad de una lección, al tiempo de señalar al alumno un futuro depositado en la industrialización. Al mismo tiempo, toca la espalda del niño con la misma mano que sostiene un libro, dirigiéndole su mirada y atención para aludir que gracias a la enseñanza su futuro podría asegurar el bienestar nacional. ¿ La tipografía se simplifica e indica con sus letras el nombre de la publicación así como su número. Esta obra gráfica, sin duda alguna, es un testimonio del compromiso que los artistas mantenían con las políticas educativas e ideológicas de los regímenes posrevolucionarios. La obra fue donada por José Chávez Morado en 1985.
Dafne Cruz Porchini