Museo Nacional de Arte

Actual No.1 (Hoja de Vanguardia)




Búsqueda Avanzada
Image Not Available

Actual No.1 (Hoja de Vanguardia)

Image Not Available

Actual No.1 (Hoja de Vanguardia)

Artista: MANUEL MAPLES ARCE   (1898/1900 - 1981)

Fecha: 1921
Técnica: Impreso
Tipo de objeto: Impreso
Créditos: Museo Nacional de Arte, INBA Donación Blanca Vermeersch Vda. de Maples Arce, 1992
Descripción

Imagen localizada en el catálogo de la exposición página 198

Descripción:

"La génesis testimonial del vanguardismo en México puede encontrarse en los tres ejemplares de Actual. Hoja de vanguardia, revistas desplegables editadas por Manuel Maples Arce que aparecieron entre diciembre de 1921 y julio de 1922. A pesar de que sólo se conocen los números 1 y 3º. Actual resulta una original publicación de vanguardia, por su naturaleza de hoja volante que puede pegarse en los muros, y por su estructura visual de eco dadaísta, en cuyo texto son combinadas e intercaladas gruesas capitulares que podrían semejar el modelo tipográfico del grito que demanda atención. Conociendo la estrecha amistad que mantenía en ese momento Maples Arce con el pintor Fermín Revueltas, no pareció extrañó que este último haya sido el diseñador de Actual, pues en el archivo particular del pintor se conserva una placa de madera que pertenecía a la revista. También podemos adjudicar a Revueltas la formación de Actual porque las disposiciones tipográficas, el manejo de los planos, el lugar que ocupa la fotografía o las imágenes, así como la distribución de los encabezados, fueron soluciones empleadas en el diseño de Irradiador, la segunda revista de vanguardia aparecida en 1923, coeditada por Maples Arce y Revueltas.

Cabe mencionar la trascendencia de Actual, pues en el número inaugural apareció el primer manifiesto de la vanguardia mexicana, del que nos ocuparemos con más detalle a continuación. En el tercer número, del mes de julio de 1922, fue publicada una selección de textos de Isaac del Vando Villar, de los hermanos Humberto y Joaquín Rivas Panedas, Alfonso Muñoz Orozco, Yvan Goll (en traducción de Guillermo de Torre) y Guillaume Apollinaire, traducido por Ciria y Escalante. Asimismo, apareció en la sección de temas generales un sorprendente anuncio: "Han aceptado la corresponsalía de Actual en Madrid: Guillermo de Torre; en Buenos Aires, Jorge Luis Borges". La recuperación de estos dos números de Actual, además de ser disfrutados como juego visual, son los documentos de vanguardia más antiguos de los que se tiene noticia, aun cuando todavía ni siquiera estaba establecido, como tal, el movimiento estridentista".

(Zurián de la Fuente, Carla, 2013, p. 56)