Museo Nacional de Arte

El martirio de San Lorenzo




Búsqueda Avanzada

El martirio de San Lorenzo

Artista: JOSÉ JUÁREZ   (1617 - ca. 1664)

El martirio de San Lorenzo

Técnica: Óleo sobre tela
Crédito: Museo Nacional de Arte, INBA Transferencia, 2000. ExPinacoteca Virreinal de San Diego.
Descripción

Imagen localizada en el catálogo de la exposición página 156,288

Descripción:

"La atención del observador es captada inmediatamente por la figura de san Lorenzo, desnudo sobre una parrilla, plenamente iluminado por una luz sobrenatural que viene del cielo. La cantidad de fuego que se alza brillante y agresivo por debajo de la parrilla –avivado por un personaje agazapado en primer plano- hace aún más llamativa la actitud laxa del cuerpo del santo y la calma de su mirada elevada hacia el cielo. Muchos testigos participan de su martirio: algunos para asistirlo… Como en muchos cuadros de esta época, el anacronismo reina. Conviven los personajes ataviados a la usanza de la época con otros vestidos a "la romana" con corazas y cascos emplumados… Desde la mitad del cuadro hacia arriba, ángeles músicos que tocan instrumentos musicales y cantan, dispuestos en semicírculo, abren el cielo a la esperanza del mártir. La puerta celestial, representada en lo alto del medio punto, cierra la idea: al actual sufrimiento seguirá la alegría del cielo.

Durante la primera década de trabajo de Juárez, sus intentos por crear un espacio plástico mostraban una cierta debilidad constructiva que disimuló hábilmente con el recurso de perforar el espacio hacia atrás o hacia arriba con un rompimiento de gloria. Recurso eficaz que en otras oportunidades reemplazó con el agrupamiento de las figuras en registros y cierta ampulosidad en la gestualidad que imprime dinamismo a la composición. Considero que El martirio de san Lorenzo del Munal marca el inicio del segundo periodo, caracterizado por un discurso plástico monumental y grandilocuente, donde se encuentra el núcleo más importante de las obras firmadas y fechadas por José Juárez." p. 157