Museo Nacional de Arte

El Corazón de María




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El Corazón de María

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El Corazón de María

Artista: JUAN PATRICIO MORLETE RUÍZ   (1713/1715 - 1772)

Fecha: s/f
Técnica: Óleo sobre lámina de cobre
Tipo de objeto: Pintura
Créditos: Museo Nacional de Arte, INBA Transferencia, 2000. ExPinacoteca Virreinal de San Diego.
Descripción

El lenguaje plástico que Juan Patricio Morlete Ruíz aplicó en el par de alegorías de los benditos corazones de la Virgen y Jesús recuerda la disposición geométrica de calles y cuerpos de los retablos barrocos. El equilibrio compositivo, la consonancia de las posturas de las cabezas y el contraste entre figuras y fondo hacen de ambas piezas obras singulares de devoción artística y mística. ¿ El corazón de Jesús, alegoría que hizo Morlete sobre el sacramento eucarístico del cuerpo y la sangre de Cristo, recrea un corazón que flota en el espacio, rodeado por una corona de espinas, una llaga sangrante en el costado, una cruz inserta en la parte superior y una hostia al centro donde se observa a Jesús crucificado. Los personajes de los medallones laterales son jesuitas devotos del Sagrado Corazón: san Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, san Luis Gonzaga, san Felipe Neri y san Francisco Xavier. En la par inferior se observa a la virgen María acompañada por san Juan y María Magdalena, quienes la consuelan. ¿ En El corazón de María el artista representó a la Virgen como si fuese un recipiente de azucenas, flores que simbolizan la pureza. El sagrado contenedor es atravesado por una espada, que le infringe el profundo dolor por la muerte de su hijo. Las llamas que la rodean aluden al amor y son más intensas que en su versión del corazón de Jesús. La figura que vuela sobre el corazón mariano es la paloma del Espíritu Santo, la cual es observada con fervor por el propio Jesús, acompañado de m Joaquín y santa Ana. Los ocho medallones que perfilan la escena están enmarcados por roleos, y en ellos se distinguen las efigies de 97santas de las principales órdenes femeninas, como Catalina de Siena, Gertrudis, Teresa de Ávila, Rosalía y Rosa de Lima, quienes parecieran emerger de sus espacios elípticos gracias a los sutiles halos de luz que rodean sus cabezas. ¿ La armonía de la paleta de colores primarios enriquecida con los pardos terrosos denota el conocimiento cromático que logró Morlete Ruíz en todas sus obras. ¿ Ambas obras se custodiaron por varios años en la Pinacoteca Virreinal de San Diego. En el año 2000 ingresaron al MUNAL.


Sofía Neri Fajardo GUÍA MUSEO NACIONAL DE ARTE Página 96 y 97