Museo Nacional de Arte

María Asúnsolo




Búsqueda Avanzada

María Asúnsolo

David Álvarez Lopezlena

María Asúnsolo

Artista: MANUEL ÁLVAREZ BRAVO   (1902 - 2002)

Técnica: Plata sobre gelatina
Tipo de objeto: Fotografía
Créditos: Museo Nacional de Arte, INBA Donación María Asúnsolo, 1994
Descripción

Guía del Museo Nacional de Arte Pág. 217. Dafne Cruz Porchini

Manuel Álvarez Bravo se inició en la fotografía de forma autodidacta en la década de los años veinte, siguiendo de cerca la obra de Tina Modotti y Edward Weston. En una etapa de plena madurez artística, perteneció al gremio de artistas que se inspiraron en la belleza e inteligencia de la notable promotora del arte mexicano  María Asúnsolo. ¿ A diferencia de la mayoría de sus retratos de pie o sentada, María Asúnsolo  aparece aquí recostada sobre un sillón en un especial encuadre y juego de luz- sombra. La mirada se desplaza horizontalmente por la imagen del cuerpo de la galerista, mientras que su rostro apenas es perfilado; la postura de María recuerda a La maja vestida de Francisco de Goya. Álvarez Bravo dio igual preeminencia visual tanto a la sinuosa figura como a la luz que proviene directamente de la ventana. ¿ En la conjunción entre el sujeto principal y su entorno, esta imagen también establece cierto nexo con la obra de Juan Soriano Retrato de María Asúnsolo mujer y niña de 1941. ¿ Esta obra es una derivación simbólica de la representación femenina en la fotografía, y al mismo tiempo reflexiona formalmente sobre la naturaleza de la mirada del espectador, la atracción visual y la peculiar relación artista-modelo, elementos con los que Álvarez Bravo se insertó en la vanguardia de la fotografía mexicana moderna. ¿ Esta pieza fue parte de la donación de María Asúnsolo realizada al MUNAL en 1994.

 

Dafne Cruz Porchini