Museo Nacional de Arte

Ecce Homo




Búsqueda Avanzada

Ecce Homo

Ecce Homo

Artista: JOSÉ DE ALZÍBAR   (1730 - 1803)

Fecha: s/f
Técnica: Óleo sobre tela
Tipo de objeto: Pintura
Créditos: Museo Nacional de Arte, INBA Acervo Constitutivo, 1982
Descripción

Descripción

Jesús desnudo, en lo alto del pretorio, es exhibido por sus captores en el momento en que un grupo de centuriones lo descubre de su manto púrpura, lo mismo que a Barrabás. Tiene las manos atadas y sostiene una caña. Poncio Pilato se incorpora de un solio en forma de águila para presentar ante el populacho a los dos prisioneros. En el primer plano un grupo de seis hombres, que representan a los escribas y fariseos, levanta las manos para maldecir y condenar a Jesús.

Comentario

Esta escena compendia dos momentos evangélicos que en ocasiones se imbrican iconográficamente y que son parte del ciclo de la Pasión. El primero se refiere a la presentación al pueblo de Jesús y Barrabás por conducto de Pilatos, cuyo propósito era pedir la amnistía y a lo que la muchedumbre respondió pidiendo la crucifixión para el Mesías. El segundo lo sitúa tras la coronación de espinas, la flagelación y la burla de sus captores, cuando por fin, de acuerdo con el Evangelio según san

Juan (19, 4), quedó condenado a morir en el Calvario. En su intento fallido por salvarlo de la pena, el gobernador romano pronunció la siguiente frase ante la turbamulta: "Aquí tenéis al hombre" (Ecce Homo), de donde viene el título de esta devoción.

  La obra tiene una sugerente influencia rubeniana, cuán tardía para el caso de Alzíbar, pero patente en el movimiento, los escorzos y los diálogos gestuales que, en su conjunto, "congelan" un momento cumbre o dramático, recurso éste tan peculiar del compositor flamenco: se ve justo el instante en que el vocerío condena al

"Divino Preso".

  No es seguro que fuese parte de una serie ya que se encuentra firmada y las dimensiones no son las apropiadas para esto. Se desconoce la procedencia anterior a su registro en la Pinacoteca Virreinal. Forma parte del acervo constitutivo del Museo Nacional de Arte desde 1982.