A partir de la década de los años veinte, Tina Modotti se dedicó a realizar documentos visuales del escenario posrevolucionario mexicano. En un conjunto de fotografías sobre la mujer istmeña, Modotti resignificó sus actividades cotidianas al tiempo de buscar los elementos de una identidad nacional y además femenina. Esta imagen encuadra a dos tehuanas que salen de un ventanal, una aparece de perfil y sostiene el jicalpextle sobre su cabeza, la otra figura ladea un poco su cabeza y dirige su mirada hacia el suelo. El atavío de ambas es el clásico huipil con falda de olanes de algodón; llevan el cabello recogido y trenzado, y, como una especie de atributo, cargan el jicalpextle utilizado para acarrear agua o ropa. Al bajar los escalones de ladrillo, ambas conservan un porte altivo digno de las mujeres de esta localidad. ¿ Dentro del imaginario de los estereotipos que sirvieron para la construcción de los símbolos nacionales, Modotti captó de forma idealizada el carácter exótico del costumbrismo local, a lo que se añadía cierto misticismo. Así, las diferentes imágenes de tehuanas sintetizaban el mestizaje que definía la mexicanidad, discurso enarbolado por las elites culturales mexicanas emanadas de la posrevolución. ¿ Un importante lote de fotografías de esta artista fue donado al MUNAL por la galería londinense Whitechapel en 1983.
Dafne Cruz Porchini