Museo Nacional de Arte

La casa sobre el puente




Búsqueda Avanzada

La casa sobre el puente

La casa sobre el puente

Artista: DIEGO RIVERA   (1886 - 1957)

Fecha: 1909
Técnica: Óleo sobre tela
Tipo de objeto: Pintura
Créditos: Museo Nacional de Arte, INBA Acervo Constitutivo, 1982
Descripción
Guía del Museo Nacional de Arte. México 2006. Pág. 208. Ana Celia Villagómez

Después de dos años de aprendizaje y trabajo en el taller del pintor y maestro español Eduardo Chicharro (1873-1949), Diego Rivera abandonó Madrid en 1909. En octubre del mismo año se encontraba en Brujas, ciudad que gustaba a los artistas debido a su ambiente medieval, oscuro y melancólico. ¿ Rivera eligió un sereno rincón de la ciudad flamenca donde reinan la soledad, la quietud y el abandono; supo captar esta atmósfera simbolista y realizó apuntes en el sitio. Ya instalado en París trabajó en el óleo. En La casa sobre el puente, el pintor representa, al fondo, la Casa Arents, que actualmente aloja al Museo Brangwyn; en el costado izquierdo, un muro del palacio Gruuthuse del siglo XV; y a través del puente, el fluir constante de las aguas del canal Reie. La evocación de la nostalgia simbolista de la ciudad muerta, con sus edificios deteriorados por el tiempo, está lograda en este óleo a través de diversas tonalidades rojizas que remiten al otoño, resaltadas por contraste con las zonas lumínicas: el cielo, la fachada de la casa, así como la luz que se vislumbra al final del acueducto. La tranquilidad de las aguas del canal, que incluyen el reflejo de la escena, se ve perturbada por el goteo proveniente de una de las gárgolas del palacio de la izquierda, formando en la superficie ondas concéntricas; especialmente en esta área, las pinceladas tienen apariencia de escurrimientos y manchones para lograr los efectos. La pintura fue presentada en París, en el Salon des Indépendants, en la primavera de 1910, y posteriormente en el Salón de Otoño. Formó parte del lote exhibido -en noviembre de 1910- en la Escuela Nacional de Bellas Artes de México para dar a conocer las obras realizadas por Rivera en Europa. Con la finalidad de enriquecer la colección de la escuela, y aprobada la propuesta de compra por parte de la Secretaría de Instrucción Pública, Diego Rivera vendió un lote de ocho piezas, en el que figuró esta obra, que desde 1982, como parte de su acervo constitutivo, el MUNAL la presenta al púbico visitante.

 

Ana Celia Villagómez

28


Ocupa la parte superior de la obra una de las fachadas de la Casa Arents, hoy Museo Brangwyn, que se desplanta, mediante un puente, sobre las aguas del canal Reie de la ciudad de Brujas.  Dos líneas diagonales que convergen debajo del puente dan profundidad a la obra y ambas delimitan el canal.  Sobre el lado izquierdo, una serie de casas de fachadas enmohecidas flanquean el cauce del agua, mientras en la parte superior, las ramas de un gran árbol, sobresalen de un muro grueso y obscuro.  Con una paleta de sienas sepias y rojos Rivera aplicó, sobre todo en el reflejo de agua, una pincelada rápida trabajada con apariencia de manchones y escurrimientos que pierde los contornos lineales y definidos.


Una ventana al Arte mexicano. Museo Nacional de Arte. CD ROM 1997. Pilar García

Con el objeto de enriquecer las Galerías y mostrar a los artistas nacionales las novedades estéticas aprendidas en el viejo continente, Diego Rivera expuso del 20 noviembre al 20 de diciembre de 1910, en la Escuela Nacional de Bellas Artes, 45 trabajos realizados durante su estancia en Europa.  Días antes de terminar la muestra, el 5 de diciembre, el Director de la escuela, Antonio Rivas Mercado, propuso a la Secretaría del ramo, la compra de siete de las obras exhibidas, ya que en su opinión "esta exposición es una de las que mayor éxito ha obtenido por el valor artístico de los cuadros expuestos".  La casa sobre el puente fue el cuadro más aplaudido de la exposición y el que tuvo mayor importancia para la crítica mexicana, que consideró esta pieza como "una de las mejores obras expuestas".

De su estancia en Brujas, La casa sobre el puente fue la obra más importante para el propio Rivera y la de mayor subjetividad plástica.  El óleo lo trabajó en su estudio de París, al regreso de su viaje, durante el invierno de 1909 y 1910 con base en apuntes realizados en Brujas.  El mismo Rivera comentó "no quiere decir que no haya tenido que trabajar en él dos meses de los cuales un buen número de días lo pasé en el lugar reproducido y un número todavía mayor aquí en París, con los estudios hechos en Brujas".

Ingresó al Museo Nacional de Arte en 1982, procedente del Museo de Arte Moderno.

 

Pilar García

 

 

 

BIBLIOGRAFIA FUNDAMENTAL

 

Archivo de la Antigua Academia de San Carlos.  1910, exp. 15 y 1911, exp. 50, 31.

 

De la Torriente, Loló.  Memoria y razón de Diego Rivera.  Editorial Renacimiento, México, 1959.

 

Favela, Ramón.  El joven e inquieto Diego María Rivera (1907-1910).

Editorial secuencia, Museo Estudio Diego Rivera, INBA, México 1991.

 

Ramírez, Fausto.  "Tradición y modernidad en la Escuela Nacional de Bellas Artes 1903-1912", en Las Academias de Arte.  Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1985.

 

Ramírez, Fausto.  "Hacia la gran exposición del Centenario de 1910: el arte mexicano en el cambio de siglo", en 1910: el arte en un año decisivo.  Catálogo de exposición, Museo Nacional de Arte, INBA, mayo-julio, 1991.