Museo Nacional de Arte

El viejo del escapulario




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El viejo del escapulario

El viejo del escapulario

Artista: ÁNGEL ZÁRRAGA Y ARGÜELLES   (1886 - 1946)

Fecha: s/f
Técnica: Óleo sobre tela
Tipo de objeto: Pintura
Créditos: Museo Nacional de Arte, INBA Acervo Constitutivo, 1982
Descripción

Guía del Museo Nacional de Arte, México 2006. Pág.196. Ana Ortíz Islas

Ángel Zárraga inició su carrera artística en 1903 cuando ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Sus maestros fueron Julio Ruelas, Santiago Rebull y José María Velasco, entre otros. Llegó a París en diciembre de 1904 y para el otoño de 1905 se encontraba en España. Vivió en ciudades como Segovia, Toledo, Illescas y Madrid, donde admiró a los pintores vanguardistas Joaquín Sorolla (1863-1923), Ignacio Zuloaga (1870-1945) y Eduardo Chicharro (1873-1949).  Su pintura se vio influenciada por la producción plástica de estos maestros

españoles, a saber: prefirió emplear una paleta oscura, se inclinó a pintar figuras alargadas y rostros con fuerte carga expresiva. Preocupado por su entorno y las condiciones de vida de las clases menos favorecidas, comenzó a plasmar en sus lienzos obras donde mostró la pobreza y desesperanza de la gente con un crudo

realismo, a manera del realismo social. Uno de sus cuadros relativo a este periodo es El viejo del escapulario, donde se aprecian estas características, especialmente en la carga expresiva que Zárraga imprimió en el rostro del anciano; en su mirada y manos se centra toda la fuerza de la composición: son fuertes, expresivas y dejan adivinar la templanza y entereza del hombre retratado. La paleta cromática resulta oscura y el único elemento cálido del lienzo es el pequeño escapulario de tonalidad rojiza que pende de su cuello. El personaje ocupa casi toda la tela, está de pie y se apoya en un bastón que le sirve para sostener su cuerpo, al tiempo que le confiere estabilidad y equilibrio a la obra.  Es probable que esta pieza formara parte de las cinco obras que el artista presentó en la muestra colectiva internacional que llevó a cabo el Museo del Prado en 1906 y en la del Círculo de Bellas Artes en 1907, y se tiene conocimiento que fueron bien recibidas por la crítica española.  En el mismo año, Zárraga regresó a México y presentó 26 obras en una exposición individual que le organizó la antigua Academia de San Carlos, entre las cuales se incluyó esta pieza.  El viejo del escapulario pertenece a la primera etapa artística del pintor duranguense y se ha presentado en un gran número de exposiciones. Esta obra ingresó al MUNAL como acervo constitutivo en 1982.

 

Ana Ortíz Islas