Museo Nacional de Arte

Campesino leyendo El Machete. Impresión de negativo original del Comitato Tina Modotti. Trieste, Italia.




Búsqueda Avanzada

Campesino leyendo El Machete. Impresión de negativo original del Comitato Tina Modotti. Trieste, Italia.

Campesino leyendo El Machete. Impresión de negativo original del Comitato Tina Modotti. Trieste, Italia.

Artista: TINA MODOTTI   (1895 - 1942)

Fecha: s/f
Técnica: Plata sobre gelatina
Tipo de objeto: Fotografía
Créditos: Museo Nacional de Arte, INBA Donación Galería de Arte Whitechapel Londres, 1983
Descripción

Imagen localizada en el catálogo de la exposición página 47

Descripción:

"Raquel Tibol afirma que los primeros números de El Machete registran de manera permanente la lucha antifacista que cobró cuerpo en México antes que en muchos otros países latinoamericanos. Para la historiadora del arte, la llegada de Tina Modotti, quien sería editora, traductora y fotógrafa del periódico, significó un refuerzo importante en esa lucha, en la que Julio Antonio Mella, el líder cubano, participó con su proverbial lucidez.

En un ambiente de euforia proletarista, la organización del Sindicato impulsó un arte nuevo a través de la pintura monumental por ser de utilidad pública; buscaba socializar las manifestaciones artísticas. En cambio, el combativo periódico representó un medio colectivo de la gráfica revolucionaria y de propaganda entre los obreros y campesinos. Son conocidas, por ejemplo, las fotografías de Modotti de grupos leyendo este semanario. (FIGS. 20-21 Por el año de 1927, la fotógrafa tuvo una relación sentimental con el pintor muralista Xavier Guerrero, activo militante comunista.

Como integrante del comité ejecutivo del Sindicato, Xavier Guerrero fue uno de los firmantes del manifiesto en apoyo del "arte monumental" y la candidatura de Plutarco Elías Calles, que se publicó en El Machete en junio de 1924.

En el periódico la ilustración gráfica privaba sobre los textos; había más imágenes que noticias. Según palabras de Siqueiros, contaba con más de treinta dibujantes y grabadores. Estaba impreso a pliego completo para poder ser pegado en las paredes como anuncio; a dos colores, negro y rojo, y, en general, con un predominio de la imagen sobre las palabras. Circuló hasta el año de 1938. "

(López Rodríguez, Arturo, 2012, p. 45)