Museo Nacional de Arte

Nación pequeña




Búsqueda Avanzada

Nación pequeña

Nación pequeña

Artista: JOSÉ CLEMENTE OROZCO   (1883 - 1949)

Fecha: 1944
Técnica: Mixta sobre tela
Tipo de objeto: Pintura
Créditos: Museo Nacional de Arte, INBA Acervo Constitutivo, 1982
Descripción

Imagen localizada en el catálogo de la exposición página 40

Descripción:

"Durante el llamado milagro mexicano –que trajo un importante crecimiento económico durante la década de los cuarenta y cincuenta-, se continuó propagando la imagen de la Patria, dotándolo de posturas y proporciones anatómicas erotizadas, como se muestra en el óleo de Jesús de la Helguera, titulado El niño es la mejor promesa de la patria, donde una mujer indica una especie de premonición onírica de la utopía del México moderno.

Habría que reflexionar más a fondo si aquella erotización de la figura femenina corresponde al propio deseo de fetichización capitalista, simbolizado por el flujo de capital excedente en una economía de acelerado crecimiento, como era el caso de México en aquél momento.

Por su parte, la obra de José Clemente Orozco, titulada Nación pequeña, muestra la contraparte de una realidad violentada y que deja entrever la distopía del modernismo Como se muestra en la imagen, una mujer es sujetada por un grupo de hombres uniformados, uno de ellos lacera su cuerpo con una espada y cuya herida pareciera hacer simbólicamente penetrable la violencia a la propia Nación.

Esta brutal escena revela la violencia física de la hegemonía patriarcal a la mujer, cuya vigencia actual demuestra que aún existe un sitio para ejercerla, como es el caso mencionado de la mujer de origen náhuatl. Ernestina, quien se encontraba en una zona de marginación donde el aparato de justicia no ha podido, hasta la fecha, esclarecer los hechos, aún [sic] cuando han sido involucradas dependencias y órganos estatales y federales, como la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz, el propio gobierno de Veracruz, la Secretaría de Defensa, e incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Con crímenes y abusos de este tipo, y sobre todo la impunidad de los mismos, se muestra que el Estado mexicano no sólo no tiene la capacidad política de atender la violencia hacia el cuerpo femenino, sino que él mismo la comete."

(Bravo, Paulina, 2011, p. 39-40)