Museo Nacional de Arte

Paisaje nocturno de Santa Mónica




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Paisaje nocturno de Santa Mónica

Paisaje nocturno de Santa Mónica

Artista: FRANCISCO GOITIA   (1882 - 1960)

Fecha: s/f
Técnica: Óleo sobre madera
Tipo de objeto: Pintura
Créditos: Museo Nacional de Arte, INBA Acervo Constitutivo, 1982
Descripción

Guía del Museo Nacional de Arte. México 2006. Pág. 212-213. Rocío Guerrero Mondoño

Francisco Goitia se trasladó a la ciudad de México para estudiar arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde siguió su formación de pintura bajo la tutela de José María Velasco, Julio Ruelas, Germán Gedovius y Saturnino Herrán. Algunos de sus compañeros de estudio fueron Diego Rivera y José Clemente Orozco. ¿ A partir de 1904 viajó por Europa hasta 1912, cuando regresó a México y se sumó a las fuerzas insurgentes de Francisco Villa, fungiendo como pintor oficial del general Francisco Ángeles. ¿ Su personalidad fue peculiar con relación a la del ambiente de la época, ya que si bien tuvo casi la misma formación que sus homólogos y siempre manifestó una comprometida adhesión a la causa revolucionaria, no fue un bohemio ni mantuvo ningún nexo con cualquier postulado político; por el contrario, sus hábitos estuvieron principalmente ligados a la actitud ascética. Durante la mayor parte de su vida se desempeñó como maestro y promotor rural entre las comunidades indígenas, cumpliendo además un papel protagónico en los acontecimientos importantes del momento, como en la Revolución, al igual que su labor de dibujante en las excavaciones del sitio arqueológico de Teotihuacan, dirigido por el antropólogo y arqueólogo Manuel Gamio. ¿ Asimismo, su obra no deja de lado el cúmulo de emociones personales ante los horrores de la Revolución. Si bien su  producción no es abundante, sí se caracteriza por un realismo de tintes expresionistas, austeridad y un gran sentido poético. ¿ En El viejo en el muladar es latente el deseo de captar la psicología y desolación del modelo ¿el cual fácilmente podría ser un autorretrato por las similitudes fisonómicas con él mismo¿ emulando un símbolo de la ancestral tristeza de un pueblo sumido por siglos en la ignominia, al tiempo de crear una escena impactante donde un hombre de avanzada edad, en una actitud de total desesperanza, está postrado sobre una alfombra de despojos y desperdicios humanos, lo cual perfila un terrible sentimiento de angustia y tristeza. ¿ Por su parte, Paisaje nocturno de Santa Mónica plasma una escena con un acentuado dejo metafísico, por la atmósfera cargada de un fuerte sentimiento de soledad que remite nuevamente a un espacio abandonado al descuido y la ruina. Esta vista presenta un lugar real en Zacatecas que Goitia tenía como uno de sus escenarios favoritos. ¿ Goitia transforma ambas obras en símbolos de un sentimiento del abandono que propiciaron tanto la guerra como el olvido. Formalmente, las dos presentan cielos bruñidos y amplios que ocupan gran parte del lienzo, así como líneas diagonales que cierran las figuras en estructuras piramidales, focos de luz claros que abrazan los cuerpos, apagan los sonidos de la escena y sumen al espectador en un irremediable ensimismamiento muy semejante a la del creador de la obra. ¿ Goitia habitó una modesta casa construida al lado de los rieles del tranvía en Xochimilco, hasta su muerte en 1960. Desde sus primeros dibujos hasta sus últimas obras, las escuelas formadoras de su paleta fueron el realismo y el expresionismo, en las que se instaló por mucho tiempo para evolucionar más tarde hacia un modernismo expresionista típicamente mexicano. Esta obra ingresó al MUNAL como acervo constitutivo proveniente de la Oficina de Registro de Obras del INBA en 1982.

 

Rocío Guerrero Mondoño