Museo Nacional de Arte

Retrato de la madre Francisca de los Ángeles




Búsqueda Avanzada

Retrato de la madre Francisca de los Ángeles

Retrato de la madre Francisca de los Ángeles

Artista: TOMÁS JAVIER DE PERALTA   (¿? - 1781)

Fecha: s/f
Técnica: Óleo sobre tela pegado en masonite
Tipo de objeto: Pintura
Créditos: Museo Nacional de Arte, INBA Adjudicación, 1992
Descripción

La fundadora del colegio de Santa Rosa de Viterbo de Querétaro viste su hábito azul, anudado en la cintura con el cordón franciscano; luce el escudo pectoral con la Dolorosa y ciñe una toca blanca. Con una mano recorre las cuentas de un rosario y la otra la oculta, a la altura del vientre, bajo el escapulario.

Descripción

La fundadora del colegio de Santa Rosa de Viterbo de Querétaro viste su hábito azul, anudado en la cintura con el cordón franciscano; luce el escudo pectoral con la Dolorosa y ciñe una toca blanca. Con una mano recorre las cuentas de un rosario y la otra la oculta, a la altura del vientre, bajo el escapulario.

Comentario

La madre Francisca de los Ángeles, fundadora del colegio de Santa Rosa de Viterbo del que fue su "rectora perpetua", era originaria de la misma ciudad de Santiago de Querétaro. Las internas estaban acogidas a la regla de la Tercera Orden franciscana, por lo que vestían el hábito de esa hermandad y en tanto que no eran monjas profesas no usaban velo. Esta fundación de reclusión femenina pasó por graves y dilatados accidentes (1698-1732), ante los cuales Francisca de los Ángeles y sus dos hermanas no cejaron jamás, antes de volverse una realidad, con reconocimiento real y pontificio.

  La historiadora Mina Ramírez supone que este lienzo fue pintado con un carácter retentivo para la sala capitular de ese colegio, y así es de creerse dados los problemas que hubo para la erección.1 También porque la misma "murió en olor de santidad" y fue objeto de una crónica hagiográfica. Ramírez Montes también ha podido vincular el trabajo artístico del pintor Peralta con la vida del beaterío, al dar a conocer que dos de sus hijas ingresaron al claustro de Santa Rosa. Así quedaría doblemente confirmado que el encargo de esta obra era exclusivamente para la memoria interna (y también el hecho de que esta obra la haría a partir de referencias "habladas"). Incluso todavía hoy se conservan en Santa Rosa un extraordinario exvoto y una escena relacionada con la construcción y la vida doméstica de esa comunidad, así como un retrato de otra de las fundadoras.

  Ambas obras fueron extraídas ilegalmente del país y concentradas por un coleccionista particular en California, Estados Unidos. Durante el sexenio de Miguel Alemán fueron recuperadas, junto con otro numeroso lote de pintura queretana, y depositadas para su custodia en el Instituto Nacional de Bellas Artes. El Retrato de la madre Francisca de los Ángeles estuvo expuesto más de un decenio en el Museo Michoacano de Morelia y en 1992 fue reintegrado al Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio del Museo Nacional de Arte.

 

Inscripciones

1832

Vo. R. d. la Me. Francisca de los Angeles, Originaria de la Ciud. D. Stiago d Querº. dl Arzbpado d. Mexcº. Fundadora del Collegio de Collegialas pobres d. Sta. Rosa de Viterbo de dha Ciudd. su Rectora perpetua en el, debaxo de la Constitución y Regla dl^e. Tercero Ordn. De Penitcla. d. N.S.RS. Francisco cuyo havito exterior vistió desde sus primeros años. Fue Constante y fuerte é los trabaxos, Admirable en la discreción y Prudencia d. su govierno, él Insigne en la confianza en Dios. Murió a los 7 dias d lunes d Junio. Añ d. 1744- Y oíos 77 años 7 mes'y 7 dias de su Edad.