Museo Nacional de Arte

La nube




Búsqueda Avanzada

La nube

La nube

Artista: GERARDO MURILLO CORNADÓ   (1875 - 1964)

Fecha: 1931
Técnica: Óleo y atl color sobre tela
Tipo de objeto: Pintura
Créditos: Museo Nacional de Arte, INBA. Acervo Constitutivo, 1982
Descripción

Parte de un peñasco cubierto por tiernos pastizales enmarcan el ángulo inferior izquierdo y primer plano de la composición.  Detrás de éste, valiéndose de un punto de vista alto y una perspectiva panorámica, se despliega un gran valle contenido por una cordillera que se desvanece sobre el lado derecho del cuadro.  Se trata de una vista del Valle de México tomada desde su flanco sureste, con seguridad desde las faldas del Popocatépetl.

Con una voluntad de síntesis formal y un deseo de condensar los planos, el Dr. Atl bosqueja diminutos caseríos y zonas de cultivo.  Tras un horizonte bajo, resalta como elemento protagónico de la obra, un cielo luminoso en el cual destacan formaciones nebulosas de contorno redondeado, que coronan el gran valle y ocupan dos terceras partes de la composición; su tratamiento pareciera un cuidadoso estudio de la formación y desarrollo de las nubes.  Sobre el lado derecho, al centro de la escena, una pequeña formación grisácea, menos voluptuosa que las otras, deja caer agua sobre la montaña.


Una ventana al Arte mexicano. Museo Nacional de Arte. CD ROM 1997

A partir de la década de los treinta, pocos artistas cultivaron el género del paisaje como tema central de su producción.  A excepción de algunos retratos, el Dr. Atl dedicó su trabajo plástico al paisaje, y muchos de sus cuadros, como el que ahora nos ocupa, están consagrados a la recreación del Valle de México.

El Dr. Atl coincide con José María Velasco y Eugenio Landesio en el gusto por las vistas panorámicas del Valle de México, el amor por el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.  Esto es especialmente cierto en La nube, tanto en el interés por tomar a las nubes como protagonistas de un cuadro, como en la manera de resolver la idea de lontananza, colocando primero tonos verdes, luego azules, ocres y finalmente violáceos.  A diferencia del paisaje decimonónico, a Murillo no le interesa recrear la naturaleza en forma pormenorizada ni representar las bellezas patrias.  En el existe una voluntad sintética de las formas e intenta eliminar detalles que le parecen poco relevantes.  Persiste aún en su obra la idea de concebir el paisaje como una proyección del espíritu del hombre, como un estado de ánimo y algo subjetivo.

Al igual que en Cola de Caballo,  Atl realizó La nube con los colores por él llamados atlcolors.  Para esta obra tuvo un apunte previo según se consigna en el catálogo de la exposición Valles y Montañas de México, 80 dibujos del Dr Atl, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Artes Plásticas en 1944.  Por entonces tanto el cuadro como el estudio para pertenecían a la colección del expresidente Emilio Portes Gil.  Al parecer Atl entabló un estrecha relación con Portes Gil durante su mandato, quien lo apoyó en la promoción de las actividades del Comité de las Artes Populares encabezadas por el pintor, por lo que no es difícil pensar que La Nube, terminada en 1931, haya pertenecido al mandatario desde entonces. Ingresó al Museo Nacional de Arte en 1982.

 

Pilar García

 

BIBLIOGRAFIA FUNDAMENTAL

 

Casado Navarro, Arturo.  Gerardo Murillo El Dr. Atl.  Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1984.

 

Dr. Atl.  El Paisaje, un ensayo.  Sin editorial, México, 1933.

 

Medina, Cuauhtémoc.  Una ciudad ideal.  El sueño del Dr. Atl.  Tesis de licenciatura en historia.  Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1991.

 

Dr. Atl Gerardo Murillo.  Gentes profanas en el convento.  Editorial Botas, México, 1950.

 

 Un hombre más allá del universo.  Cultura, México, 1935.

 

Valles y Montañas de México, 80 dibujos del Dr. Atl.  Catálogo de exposición, Museo Nacional de Artes Plásticas, México, marzo-abril, 1948.

 

Sánchez Hernández, Sergio.  Fuentes para el estudio de Gerardo Murillo Dr. Atl.  Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, México, 1994.

 

Archivo Gerardo Murillo Conradó.  Dr. Atl.  Fondo reservado de la Biblioteca Nacional de México.

 

Dr. Atl.  Conciencia y paisaje.  Catálogo de exposición.  Museo Nacional de Arte, INBA, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1985.

 

 



Guía del Museo Nacional de Arte. México 2006. Pág. 204-205. Rocío Guerrero Mondoño

Después de haber estudiado en la Escuela Nacional de Bellas Artes, obtuvo una beca del gobierno porfirista en 1897 para estudiar pintura en la Academia de San Lucas, y derecho y filosofía en la Universidad de Roma. Posteriormente se trasladó a la ciudad de París con el propósito de escuchar las cátedras del filósofo

Henri Bergson. Durante su estancia en Europa presentó exposiciones en Francia y Alemania, al tiempo de aprovechar para realizar una de sus más grandes pasiones: excursiones a pie que le permitieron recorrer gran parte de este continente. En 1903 regresó a México y se integró al movimiento constitucionalista

de Venustiano Carranza; asimismo, se afilió a la Escuela Nacional de Bellas Artes. La figura del Dr. Atl -así nombrado por el poeta argentino Leopoldo Lugones, quien retomó la palabra del náhuatl, que significa agua fuente de la vida- fue fundamental para la plástica mexicana. Esto se debe a las novedades estilísticas que promovió a los futuros pintores, al papel que él mismo representó como prototipo del artista de fin de siglo y formador directo de las futuras generaciones que forjaron llamado Renacimiento Mexicano. Permeado de novedades como el impresionismo y el divisionismo impuso una nueva visión de la pintura al tiempo de promover el arte popular. La nube y Nubes sobre el valle de México pertenecen a uno de los periodos clave en la producción plástica del artista, la cual se definió en la década de los años treinta cuando encontró en el paisaje una fuente de inspiración y lo plasmó de una forma áspera y viril, expresando su visión de modernidad. ¿ Para responder en forma expedita a los tiempos y circunstancias de

trabajo que demanda la realización de un paisaje inventó los atlcolors, mezcla de colores secos y resina, de aplicación semejante al pastel y utilizables sobre todo tipo de soporte. Además, introdujo una amplia gama de colores, al tiempo que desarrolló una nueva manera de representar a la naturaleza, mediante el denominado aeropaisaje. Técnicas y principios tangibles en las obras mencionadas. En ellas, el valle de México es el principal protagonista donde se refleja una perspectiva panorámica con un manejo simultáneo de las formas sintéticas, pinceladas enérgicas y gestuales, de tonos vívidos en azul, morado y verde que indican su postura moderna.  El lugar protagónico de las nubes y el estudio cuidadoso de sus formaciones reflejan el interés científico del Dr. Atl hacia los fenómenos de la naturaleza, y el lugar relevante que ésta ocupó tanto en su obra artística como en su vida.  Murillo tuvo una amplia trayectoria que va desde el pintor, vulcanólogo, poeta, promotor del arte popular, yerbero, minero, anarquista. Él mismo profundiza hacia los últimos años de su vida: "¿Qué es el paisaje? El paisaje es un vasto escenario del mundo constantemente modificado por la luz. El paisaje es un estado de ánimo. El paisaje no existiría como no existiría tampoco el universo entero sin la presencia del hombre. Todo está en el pensamiento, cada hombre lo interpreta según la conformación de su retina, su educación, su experiencia". La nube ingresó al MUNAL como acervo constitutivo en 1982 y Nubes sobre el valle de México ingresó en el mismo año proveniente de la Oficina de Registro de Obras del INBA.

 

Rocío Guerrero Mondoño