Museo Nacional de Arte

La muerte del justo




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La muerte del justo

Arturo Piera

La muerte del justo

Técnica: Óleo sobre lámina
Tipo de objeto: Pintura
Créditos: Museo Nacional de Arte, INBA Acervo Constitutivo, 1982
Descripción

Ana Paulina Gámez Martínez GUÍA MUSEO NACIONAL DE ARTE Página 98

 Una de las grandes preocupaciones de todo buen cristiano desde la Edad Media era la salvación de su alma, que podía perderse aun si se había llevado una vida ejemplar durante la muerte y la agonía, cuando el demonio y sus emisarios tentaban insistentemente al moribundo. ¿ A partir de esa idea la Iglesia creó el concepto del bien morir; o sea, una conducta que salvará la propia alma al resistir las tentaciones de Satanás. Para ello era menester preparar a los fieles fortaleciendo su fe y advirtiéndoles sobre las tentaciones con las que el demonio los atraería. De tal manera, se escribieron catecismos y manuales y se crearon órdenes religiosas, como la de San Camilo, dedicadas a ayudar a los agonizantes. ¿ En esta obra aparece un moribundo tendido en su cama, cuyo rostro refleja sus agudos dolores. Junto a él, un sacerdote lo auxilia para bien morir: escucha su última confesión para purificar su alma, lo que le permitirá salvarse, y le da consejos para soportar las tentaciones que los demonios que rodean su cama le ponen, como: renegar de Dios por el sufrimiento que padece, o apegarse a sus bienes o amores terrenales, entre otras. ¿ En el primer plano, tres sacerdotes ofrecen sus oraciones por la salvación del desahuciado como parte del ritual de buena muerte, que junto con la visión le Cristo a los pies de la cama hacen huir a los demonios pues fortalecen el alma del enfermo. ¿ En la cabecera del moribundo, un ángel permanece en guardia presto a recibir su alma y llevarla al cielo a salvo de los demonios, siempre y cuando haya superado todas las tentaciones; lo que en este caso parece ser así, ya que un angelillo desciende con una corona de rosas para premiarlo. Esta obra ingresó al MUNAL como acervo constitutivo en 1982.