Museo Nacional de Arte

Vista del Molino del Rey tomada desde Chapultepec




Búsqueda Avanzada

Vista del Molino del Rey tomada desde Chapultepec

Vista del Molino del Rey tomada desde Chapultepec

Artista: LUIS COTO   (1830 - 1891)

Fecha: 1858
Técnica: Óleo sobre tela
Tipo de objeto: Pintura
Créditos: Museo Nacional de Arte, INBA
Descripción

Descripción

A la somrba de un par de ahuhuetes cercanos al bosque de Cahpultepec, que ocupan la mitad izquierda de la composión, un par de peones sentados en el suelo se disponen a tomar el almuerzo que, en una canasta, les ofrece una muchachita de flada roja y rebozo azul. A la derecha de ellos, un poco más atrás, una mujer se inclina par allenar una jarra con el agua que por allí corre formando un arroyo. Un gran árbol caído, con las raíces al aire y una rama desgajada, cierra el primer término por la derecha, al lado de este árbol se aleja una mujer cargada de leña, seguida por una niña. M{as allá en un terreno más bajo, se extiende unc ampo de labranza poblado por algunas figuritas, a saber: un campsino guiando una yunta de bueyes a la izquierda y dos muchachos corriendo en dirección contraria a la derecha, uno de ellos montado en un burro. Entre uno y otro edificio se prolonga  al sesgo la arquería de un acueducto, cortada del lado izquierdo. Más atrás se ven las crestas de una cordillera. Densos cúmulos blancos cubren el vasto cielo.

 

Comentario

En 1883, José Roa Bárcena describió los edificios del Molino del Rey, tal como se encontraban en 1847, esta descripción permite la identificación de los molinos representados, si se tiene en cuenta además que, por estar ala vista tomada desde Chapultepec, el sur cae a la izquierda de la tela.

En la decimoprimera exposición de la Academia de San Carlos 1858, Coto presentó "dos paisajes del bosque de Chapultepec". estas dos composiciónes compartían algunos elementos comunes, du adscripción al genero Bosques y la presencia del ahuhuetes y              acueductos, , así como de fuguras cargadas con leña formando parte del episodio. Una afinidad más sutil y problématica es que ambas eluden por principio las connotaciones heroicas que aquellos sitios evocaban.

Fueron remitidos, ambos a la exposición Universal de Nueva Orléans en 1884.