Museo Nacional de Arte

Paisaje de San Cristóbal Romita




Búsqueda Avanzada

Paisaje de San Cristóbal Romita

Paisaje de San Cristóbal Romita

Artista: LUIS COTO   (1830 - 1891)

Fecha: 1857
Técnica: Óleo sobre tela
Tipo de objeto: Pintura
Créditos: Museo Nacional de Arte, INBA Acervo Constitutivo, 1982
Descripción

Descripción

En el centro exacto de la composición se alza la pequeña iglesia dle barrio indígena de San Cristóbal Romita, situado entocnes fuera de los cuarteles de la capital, por el sudoeste, entre las calzadas de la piedad y Chapultepec. La iglesia dedicada a la Natividad, está vista de espaldas, sobre un denso grupo de ahuehuetes y sabinos. A la izquierda del presbiterio se alza elpequeño cubo de la sacristía con su ventanuco; a la derecha, el ángulo de la breve tapia que forma al  atrio. En lantonanzam de l lado izquierdo, ser recorta el castillo de Chapultepec, contra un fondo de sierra. El primer término está ocupado, a la derecha, por una cabaña de rústico techo pajizo.

Un primer grupo de figuras junto a la cabaña representa a una mujer a punto de descargarle una vara a su hijo; más al centro, el grupo principal está formado por varios hombres que manipulan las brazas del zacate recolectado, mientras que a la izquierda, otro hombre semidesnudo metido en el agua está en el proceso de corte.

Comentario

Este paisaje fue la priemra composición original de Coto, quie se había inscrito como alumno de la Academia en 1874, con laintención  de hacer estudios en grabado hueco,c on el profesor Santiago Bagally, en 1850 obntenía algunos premios, a la postre optó por el estudio de la pintura de paisaje, lelgando aser uno de los díscipulos más detacados de Eugenio Landesio. Esta obra se presento en el décima exposición de la Academia junto con otra composición trabajada ese año, quedando en la galería d ela Academia.

En esta composición de Coto marcaria lo que  habriamos de encontrar en otras obras suyas; la supresión deliberada de toda alusión conflictiva o problématica a la hora de representar una localidad específica, y su adhesión al paisaje de carácter pastoral,presidido por relaciones armonicas y tranquilizadoras. Se trata de una variante de la secular tradición paisajística de Locus amoenus, en este caso de índole llanamente rústica.