Museo Nacional de Arte

Retrato de la niña Manuela Gutiérrez




Búsqueda Avanzada

Retrato de la niña Manuela Gutiérrez

null

Retrato de la niña Manuela Gutiérrez

Artista: JOSÉ MARÍA ESTRADA   (1810 - 1862)

Fecha: 1838
Técnica: Óleo sobre tela
Tipo de objeto: Pintura
Créditos: Museo Nacional de Arte, INBA Acervo Constitutivo, 1982
Descripción

Descripción

La niña Manuel Gutiérrez juega con su perr caniche, está de piue yd escalza. Su rostro de finas facciones parece sonriente. Viste una bata de tela blanca transparente que deja ver su cuerpo infantil, el ligero vestido luce discretos bordados en el cuello, las mangas y el visillo; está adornada con un collar y aretes de coral rojo. En su mano izquierda sostiene una muñeca cuidadosamente peinada y vestida, mientras con la derecha hace una señal de llamada dirigida a su perro caniche, que la mira quieto. Un piso de mosaico acomodados como tablero sirve de soporte a la escena.

Comentario

Los retratos de niños se consideran obras destacadas dentro de la oproducción pictórica de estrada. Por sus características de estilo y por la autonomía con la que los infnates están representados, son n ejemplo de la evolución del retrato infantil dentro del arte mexicano del siglo XIX. La pequeña del retrato pertenece a una familia de estratos altos de Guadalajara, la pequeña es representada en su juego diario y el atuendo tan vaporoso, demuestra un lcima agradable, se nota el contraste con los retratos de infantes d ela época colonial, donde se nota su agobiada cara debido a la vestimenta de la época. El representar a la niña en ropa cómoda y en una actitud natural es una meustra del intéres por las ideas d ela Ilustración. El gesto de afinada conducta motora que hace para llamar al perro no se corresponde con su edad, éste sirve como recurso para marcar la líena de relación con el caniche; su impericia para camianr está marcada por la inlinación del pie derecho, consiguie4ndo cone sto una imagen graciosa y dinámica acentuada por el candor de su expresión.

El perro representa la fidelidad, mientras el collar y los aretes de coral rojo eran usados como protectores contra el mal de acuerdo con una costumbre acentral que ance en la civilización griega, el papel de la muñeca nos muestra el rol de madre que asumirá en el futuro; las cualidades del retrato de Manuela se aprecian en el dibujo, que traza expresión y anatomía; la transparencia del vestido y el piso diseñado como tablero son recursos que el pintor utiliza para crear un cubo espacial, con lo que marca una diferencia copn el resto de su obra

Inscripción

En el anverso, en el margen inferior

Manuela Gutierrez, retratada de un año cuatro  meses de edad el 4 de Octubre de 1838 / José Ma. Estrada