Juan O'Gorman fue un artista interdisciplinaio: arquitecto, docente, muralista y pintor de caballete. Como arquitecto dejó obras importantes como la casa-estudio Diego Rivera y Frida Kahlo en San Ángel, donde plasmó su fidelidad por el funcionalismo. Fue un maestro apasionado que formó a varias generaciones en sus cátedras de Teoría y Composición de la Arquitectura, y supo transmitirles sus conocimientos de la historia, la arquitectura y la sociedad. ¿ En su labor como muralista dejó varios ejemplos: la Historia del estado de Michoacán en la biblioteca pública Gertudris Bocanegra, ubicada en la antigua iglesia de San Agustín en Pátzcuaro; el mural de mosaicos efectuado entre 1949 y 1953 para la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México; o la Conquista del aire por el hombre, situado en el aeropuerto Benito Júarez entre otros. ¿ Dentro de su producción artística se cuenta con una gran cantidad de proyectos para murales y obras de caballete, cuyas temáticas esencialmente son retratos y paisajes reales o de carácter fantástico. ¿ Recuerdo de Los Remedios es un paisaje realizado al mismo tiempo que el mural Educación rural en la escalera de la escuela primaria de Xochimilco. En la obra se aprecia una vista del cerro de Los Remedios, donde las estructuras de piedra, las parcelas, los llanos y los cerros del fondo nos muestran los linderos del valle de México, antes de que fuera absorbido por la desmesurada urbanización de la zona poniente del área metropolitana de la ciudad de México. ¿ El artista utilizó el acueducto para precisar la perspectiva, la cual indica los diversos planos de profundidad dentro de la tela. Las dos torres de ventilación en forma cónica le dan un toque de verticalidad a la obra, pues en ésta predomina el sentido de lo horizontal. ¿ Un elemento frecuente en sus trabajos, que le servía para acentuar su habilidad por el detalle, es la cartela de la parte inferior, cuya inscripción alude a la pieza. Ésta se sostiene por dos manos que están fuera del contexto compositivo; pareciera que el artista en calidad de espectador se introdujese en el paisaje dejando una doble presencia. Actualmente, esta vista ya no existe y por eso la pintura también se convierte en un documento histórico. Esta obra ingresó al MUNAL como acervo constitutivo en 1982.
Ana Ortíz Islas