Museo Nacional de Arte

El desmembrado




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El desmembrado

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El desmembrado

Artista: JOSÉ CLEMENTE OROZCO   (1883 - 1949)

Fecha: 1947
Técnica: Piroxilinina sobre masonite
Tipo de objeto: Pintura
Créditos: Museo Nacional de Arte, INBA Acervo Constitutivo, 1982
Descripción

Guía del Museo Nacional de Arte. México 2006. Pág. 264-265. Dafne Cruz Porchini

La serie Los teules, compuesta por un numeroso grupo de pinturas y dibujos, fue realizada por José Clemente Orozco con motivo de su quinta exposición de 1947 en el Colegio Nacional. El título se relaciona con la conquista de México y el encuentro de dos cosmovisiones. De esta manera, el artista trasladó al escenario plástico una narración de carácter histórico inspirándose en la Historia verdadera de la Nueva España, del cronista Bernal Díaz del Castillo. Cabe mencionar que la temática de la conquista ya había sido recogida por Orozco en sus murales al fresco de la Escuela Nacional Preparatoria, del Dartmouth College y del Hospicio Cabañas.  En el conjunto de Los teules fueron recurrentes las escenas de batallas, las hazañas guerreras, las fracciones de cuerpos humanos y los ritos y sacrificios prehispánicos.  Las tres obras que aquí aparecen fueron hechas en gran formato, se caracterizan por la completa ocupación del espacio pictórico, el empleo de un dibujo lineal muy grueso y los grandes contrastes de color.  En El desmembrado se representan las extremidades de un indígena decapitado durante una batalla, distinguiéndose una paleta de intensos colores. El artista subrayó las líneas diagonales que determinan la estructura de la composición y empleó gruesos empastes para perfilar los pies, las piernas, la cabeza y los miembros. El cuerpo descoyuntado simbolizaba la destrucción del mundo indígena.  Cabeza flechada se refiere a una consecuencia de la lucha armada de la conquista. Aquí se visualiza la cabeza de un hombre barbado y calvo, probablemente un español, atravesado por seis saetas en diversas partes de su rostro. La violencia explícita de la obra se acentúa gracias a su formato monumental y su paleta casi monocroma basada en tonos grises y azules. Ante la ausencia de elementos descriptivos, la mirada del espectador se concentra en el realismo y crueldad expresiva de esa escena. En Indias se aprecian dos figuras femeninas desnudas y un cúmulo de huesos y cráneos. Visualmente, la composición se caracteriza por tener una óptica aérea. La mujer parada, de rostro casi imperceptible, tiene los hombros caídos y el vientre abultado. La otra figura, ubicada en el extremo derecho, se distingue por su rostro con trazos geométricos y parece que está sentada encima del montón de restos humanos.  La relación entre mujeres de diversas edades y huesos podría ser un símbolo del ciclo de vida, ya que se establece un vínculo entre la joven mujer de pie, la figura más vieja y, finalmente, los restos que aluden a la muerte. En esta serie, el artista ofrece una interpretación trágica y epopéyica de la historia. La conquista, a pesar de su barbarie y violencia, se presentaba ante Orozco como una parte esencial del discurso de la nacionalidad mexicana. Las tres obras ingresaron al MUNAL como acervo constitutivo en 1982.

 

Dafne Cruz Porchini