Museo Nacional de Arte

Indias




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Artista: JOSÉ CLEMENTE OROZCO   (1883 - 1949)

Fecha: 1947
Técnica: Piroxilinina sobre masonite
Tipo de objeto: Pintura
Créditos: Museo Nacional de Arte, INBA Acervo Constitutivo, 1982
Descripción

Imagen localizada en el catálogo de la exposición página 97

Descripción:

"Parte integral de la propuesta estética del arte moderno mexicano se traduce también en la plástica en las mujeres monumentales de Manuel Rodríguez Lozano y Julio Castellanos, reminiscentes del Picasso "neoclásico", y en la fotografía de Antonio Reynoso conocida como La gorda (fig. 109), en la que un desnudo robusto, casi de espaldas al espectador, se voltea hacia la luz para coquetear con su imagen en un espejo de mano, exhibiendo así –desinhibida y orgullosa– sus amplias proporciones a la lente que las inmortalizaría.

Sin embargo, esta estética de la "gordura" –que se implanta con gran peso, literal y figurativamente–, al constituirse en un campo de significados dialécticos (que pone en juego no sólo criterios de belleza sino valores políticos y sociales, de clase y etnicidad), se ha revelado como inestable y sumamente vulnerable a los embates interpretativos y expresivos que provee la diversidad ideológica. En Indias (1947; fig. 73) de José Clemente Orozco, por ejemplo, se problematiza por medio de un lenguaje a la vez vanguardista y caricaturesco. Aquí, el desnudo femenino corpulento, con un estómago distendido sobre el cual se recargan sus pechos caídos, se asocia con lo grotesco y la barbarie, al compaginar la figura –ya sea gorda o embarazada– con un depósito de restos humanos, sobre el cual se arrima, en una construcción espacial sorprendentemente conceptual, otro desnudo femenino "deformado", cuya cara remite directamente a Les Demoiselles d’Avignon (1907) de Picasso. De la serie de Los teúles, Indias expresa en su visión del cuerpo, y en el tratamiento expresionista del mismo, el desprecio conjunto de la cultura indígena y de la muer que con frecuencia se manifestan [sic] en Orozco, pero a la vez no podemos más que reconocer el atrevimiento formal y la fuerza y libertad gestual de Orozco –ligadas con las tendencias "primitivistas" del arte moderno– en la construcción de las figuras la composición espacial. Si bien las indias son "monstruosas", son monstruos que nos hablan de una renovación estética, con bases anticlásicas, y con un giro crítico propio que les otorga gran fuerza expresiva. El modelo corpóreo aquí, entonces, no se emplea ni como modelo de belleza ni como expresión de una identidad de género sino como vehículo semiótico en una construcción metafórica, en la cual la masa corporal dialoga violentamente con los planteamientos idealistas."

(Cordero Reiman, Karen, 1998, p. 96-97)