Museo Nacional de Arte

Nubes sobre el valle de México




Búsqueda Avanzada

Nubes sobre el valle de México

Nubes sobre el valle de México

Artista: GERARDO MURILLO CORNADÓ   (1875 - 1964)

Fecha: 1933
Técnica: Atl color sobre plancha de cemento
Tipo de objeto: Pintura
Créditos: Museo Nacional de Arte, INBA.
Descripción

En noviembre de 1933 el Dr. Atl efectuó una exposición en el Convento de la Merced en la que presentó una serie de paisajes, cerca de cuarenta pinturas y cien dibujos, realizados entre enero y octubre de ese mismo año.  Una monografía, El Paisaje, acompañó la muestra.  En esta publicación, Atl expresó importantes ideas sobre su concepción y desarrollo del paisaje, muchas de las cuales repetiría años después en diversos textos.  Además, este libro incluyó 38 ilustraciones de algunas de las obras entonces exhibidas, entre las que Nubes sobre el valle de México, apareció reproducida con el número 24 bajo el título de Las nubes sobre las nubes.

En la exhibición de pinturas y dibujos del Dr. Atl  realizada en la gran sala de exposiciones del Palacio de Bellas Artes, en octubre de 1944, esta pieza aparece registrada como colección de la Secretaría de Educación Pública.  Años después, en el catálogo de la muestra Valles y Montañas de México, 80 dibujos del Dr. Atl, realizada en el Museo Nacional de Artes Plásticas en 1948, se registró en la lista de catálogo un apunte a lápiz para este cuadro, Las nubes sobre el Valle fechado en 1932.  En 1982 el cuadro se encontraba en la Oficina de Registro de Obras del Instituto Nacional de Bellas Artes, de donde pasó a formar parte del acervo constitutivo del Museo Nacional de Arte.

 

Pilar García

 

 

BIBLIOGRAFIA FUNDAMENTAL

 

Archivo Gerardo Murillo Conradó.  Dr. Atl.  Fondo reservado de la Biblioteca Nacional de México.

 

Casado Navarro, Arturo.  Gerardo Murillo.  El Dr. Atl.  Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, México 1984.

 

Dr. Atl. Gerardo Murillo.  Gentes profanas en el convento.

Editorial Botas, México 1950.

 

Dr. Atl.  El paisaje, un ensayo.  Sin editorial, México, 1933.

 

Fernández, Justino.  Catálogo de exposiciones 1944, en

Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas No. 12,

Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1945.

 

Luna Arroyo, Antonio.  Dr. Atl.  Paisajista puro.  Editorial Cultura, México, 1952.

 

Serrano, Luis G.  Una Nueva Perspectiva.  La perspectiva Curvilínea.  Editorial Cultura, México, 1934.

 

Sánchez Hernández, Sergio.  Fuentes para el Estudio de Gerardo Murillo Dr. Atl.  Universidad Nacional Aautónoma de México, Coordinación de Humanidades, México, 1994.

 

Dr. Atl.  Conciencia y paisaje.  Catálogo de exposición, Museo Nacional de Arte, INBA, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1985.

 

 



Guía del Museo Nacional de Arte. México 2006. Pág. 204-205. Rocío Guerrero Mondoño

Después de haber estudiado en la Escuela Nacional de Bellas Artes, obtuvo una beca del gobierno porfirista en 1897 para estudiar pintura en la Academia de San Lucas, y derecho y filosofía en la Universidad de Roma. Posteriormente se trasladó a la ciudad de París con el propósito de escuchar las cátedras del filósofo

Henri Bergson. Durante su estancia en Europa presentó exposiciones en Francia y Alemania, al tiempo de aprovechar para realizar una de sus más grandes pasiones: excursiones a pie que le permitieron recorrer gran parte de este continente. En 1903 regresó a México y se integró al movimiento constitucionalista

de Venustiano Carranza; asimismo, se afilió a la Escuela Nacional de Bellas Artes. La figura del Dr. Atl -así nombrado por el poeta argentino Leopoldo Lugones, quien retomó la palabra del náhuatl, que significa agua fuente de la vida- fue fundamental para la plástica mexicana. Esto se debe a las novedades estilísticas que promovió a los futuros pintores, al papel que él mismo representó como prototipo del artista de fin de siglo y formador directo de las futuras generaciones que forjaron llamado Renacimiento Mexicano. Permeado de novedades como el impresionismo y el divisionismo impuso una nueva visión de la pintura al tiempo de promover el arte popular. La nube y Nubes sobre el valle de México pertenecen a uno de los periodos clave en la producción plástica del artista, la cual se definió en la década de los años treinta cuando encontró en el paisaje una fuente de inspiración y lo plasmó de una forma áspera y viril, expresando su visión de modernidad. ¿ Para responder en forma expedita a los tiempos y circunstancias de

trabajo que demanda la realización de un paisaje inventó los atlcolors, mezcla de colores secos y resina, de aplicación semejante al pastel y utilizables sobre todo tipo de soporte. Además, introdujo una amplia gama de colores, al tiempo que desarrolló una nueva manera de representar a la naturaleza, mediante el denominado aeropaisaje. Técnicas y principios tangibles en las obras mencionadas. En ellas, el valle de México es el principal protagonista donde se refleja una perspectiva panorámica con un manejo simultáneo de las formas sintéticas, pinceladas enérgicas y gestuales, de tonos vívidos en azul, morado y verde que indican su postura moderna.  El lugar protagónico de las nubes y el estudio cuidadoso de sus formaciones reflejan el interés científico del Dr. Atl hacia los fenómenos de la naturaleza, y el lugar relevante que ésta ocupó tanto en su obra artística como en su vida.  Murillo tuvo una amplia trayectoria que va desde el pintor, vulcanólogo, poeta, promotor del arte popular, yerbero, minero, anarquista. Él mismo profundiza hacia los últimos años de su vida: "¿Qué es el paisaje? El paisaje es un vasto escenario del mundo constantemente modificado por la luz. El paisaje es un estado de ánimo. El paisaje no existiría como no existiría tampoco el universo entero sin la presencia del hombre. Todo está en el pensamiento, cada hombre lo interpreta según la conformación de su retina, su educación, su experiencia". La nube ingresó al MUNAL como acervo constitutivo en 1982 y Nubes sobre el valle de México ingresó en el mismo año proveniente de la Oficina de Registro de Obras del INBA.

 

Rocío Guerrero Mondoño

Dos pequeños montículos colocados en forma simétrica a cada extremo de la composición contienen la parte inferior del cuadro, así como el primer y segundo plano.  Detrás, hacia abajo y al centro del cuadro, se despliega un valle de gran amplitud en el que destaca la forma cónica de un volcán apagado.  Una cordillera define la lontananza y un amplio cielo ocupa las dos terceras partes restantes de la composición.  Una gran masa de nubes bordean la línea curva del horizonte y los extremos del cuadro y, a la vez, contienen la zona central remarcada por un cielo de color azul profundo.


Una ventana al Arte mexicano. Museo Nacional de Arte. CD ROM 1997