Museo Nacional de Arte

La recámara




Búsqueda Avanzada

La recámara

La recámara

Artista: JOSÉ CLEMENTE OROZCO   (1883 - 1949)

Fecha: 1910
Técnica: Acuarela sobre papel
Tipo de objeto: Pintura
Créditos: Museo Nacional de Arte, INBA Acervo Constitutivo, 1982
Descripción

Guía del Museo Nacional de Arte, México 2006. Pág. 200. Dafne Cruz Porchini

Dentro de la producción artística de José Clemente Orozco que representaba la vida de los prostíbulos fueron frecuentes las imágenes de mujeres jóvenes y viejas, gordas, lánguidas, flacas o flácidas, que en varias ocasiones manifestaban cierto pudor. En el ámbito estético finisecular de la mujer fatal, elemento recurrente de las vanguardias de principios del siglo XX, las figuras femeninas tendidas en la cama, como si fueran hilachos, eran el signo de un envejecimiento prematuro, o bien el cuerpo postrado también sugería una imposibilidad física relacionada con la consumación de alguna enfermedad venérea o el acercamiento a la muerte. ¿ En esta obra de tonos pálidos se percibe el interior de una alcoba con mujeres como figuras protagónicas, una se acomoda la bata sobre su camisón en señal de que se retira de la habitación, mientras que la otra yace boca abajo sobre la cama. La pequeña cómoda y el tocador con un espejo ubicados en la parte derecha de la composición, denotan la austeridad de la habitado ¿ Ambas mujeres aparecen vestidas y con medias, lo cual manifiesta una intención de decoro por parte del artista, quien al ubicarlas lejos sugiere un distanciamiento visual y simbólico. ¿ Orozco hace uso de líneas contorsionadas en el dibujo, lo que reitera el sentido caricaturesco y grotesco de la obra, ofreciendo una concepción visual del cuerpo femenino sometido y la transgresión en el espacio privado. Esta obra ingresó al MUNAL como acervo constitutivo en 1982.

 

Dafne Cruz Porchini