Museo Nacional de Arte

Retrato de Doña María Luisa Gonzaga Foncerrada y Labarrieta




Búsqueda Avanzada

Retrato de Doña María Luisa Gonzaga Foncerrada y Labarrieta

Retrato de Doña María Luisa Gonzaga Foncerrada y Labarrieta

Artista: JOSÉ MARÍA VÁZQUEZ   (1756 - 1826)

Fecha: 1806
Técnica: Óleo sobre tela
Tipo de objeto: Pintura
Créditos: Museo Nacional de Arte, INBA Transferencia, 2000. ExPinacoteca Virreinal de San Diego.
Descripción

Ana Paulina Gámez Martínez GUÍA MUSEO NACIONAL DE ARTE Página 108

José María Vázquez, autor de este retrato, fue el discípulo más destacado de Rafael Ximeno y Planes; fue además teniente de pintura en la Academia de San Carlos e introductor del estilo neoclásico a la Nueva España. ¿ La joven María Luisa fue retratada a los 18 años en traje de civil, antes de entrar al convento de la Enseñanza, donde sería conocida como sor María de los Sagrados Corazones. ¿ Su destino a la vida claustral se anunciaba con el corte del cabello a un tamaño mínimo, lo cual era indispensable para usar la cofia y el velo una vez hechos los votos, y que por otro lado simbolizaba la humildad y la renuncia a la vida mundana. La futura religiosa porta una cofia de encaje y flores de seda como último adorno frívolo sobre su cabeza. ¿ Como hija de una poderosa y boyante familia michoacana, la adolescente viste a la última moda con un elegante atuendo estilo imperio, de talle alto y confeccionado con un satín de seda marrón bordado con florales. El uso de las mangas tres cuartos en lugar de las cortas y el fichu de tela blanca delgada sobre el busto aluden a un gesto de modestia de una novicia en ciernes. ¿ Su joyería, acorde con ese mismo estilo, es sobria así, luce al cuello un hilo de perlas con un dije de perla calabaza sujetado a un sevigné, misma forma que tienen sus pendientes. La joven lleva en las manos un abanico, símbolo de su condición de soltera y un misal recordatorio de su vocación religiosa. ¿ Éste rompió con la convención del retrato oficial novohispano y dio paso al estilo neoclásico. La obra ingresó a MUNAL procedente de la Pinacoteca Virreinal de San Diego en el año 2000. [APG]